La Mancomunidad 'Río Algodor' aprueba por unanimidad subir el 24% en las tasas por suministro de agua potable en 2008

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 14:14

TOLEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Mancomunidad de Aguas 'Río Algodor' ha aprobado por unanimidad las nuevas tasas por suministro de agua potable para 2008, las cuales, tras la elaboración de tres informes, se incrementan un 24 por ciento debido a los sobrecostes producidos por la elevación del agua que hay que realizar al cambiar el sistema de abastecimiento desde el embalse de Finisterre al de Almoguera.

Según informa la Mancomunidad en un comunicado, estas tasas ya subieron otro porcentaje parecido por el mismo motivo en 2005, y tal como se acordó entonces, se ha vuelto a revisar pasadas las elecciones municipales del 2007 y de cara al próximo año.

Además, se ha acordado que los precios se dividan en tres bloques según el consumo que se realice, y atendiendo a la Ley Nacional de Aguas que aprobó el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 30 de octubre y que establece una Directiva del Agua que marca unos mínimos de consumo para 2010.

De esta manera, según expresa el presidente de la Mancomunidad, Juan Agustín Checa, quien consuma menos agua o sea más eficiente en dicho consumo se verá beneficiado en la tarifa del suministro de un recurso "tan escaso como el agua", penalizando con tarifas más altas a quienes consuman por encima de las necesidades diarias por habitante, o que son menos eficientes en el abastecimiento de dicho recurso.

Por ello, se establece una cuota fija para todos los municipios de la Mancomunidad a los que se les preste este servicio, aunque no hagan uso del mismo, que queda fijada en 0,2356 euros por habitante y mes, con una cuota variable de 0,4489 euros por metro cúbico, siempre y cuando no se superen los 350 litros por habitante y día.

Mientras, en el segundo bloque se penalizará con un diez por ciento el consumo de hasta 700 litros de agua por habitante y día con un incremento de 0,4938 euros por metro cúbico. Para los que consuman más de 700 litros por habitante y día, sufrirán una penalización del 30 por ciento, llegando a pagar hasta 0,5836 euros por metro cúbico.