Manif Navarra.- El Gobierno de Navarra invita a "todos" los presidentes autonómicos a sumarse a la marcha del sábado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 14:37

PAMPLONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra va a invitar a "todos" los presidentes autonómicos a participar en la manifestación que ha convocado para este sábado en Pamplona bajo el lema "Fuero y libertad. Navarra no es negociable".

El presidente Miguel Sanz, quien no descarta extender la invitación al presidente Rodríguez Zapatero para "hacer ver que no va contra él" sino a favor del lema, afirmó en rueda de prensa que la cita incumbe a tanto a los navarros como al conjunto de los ciudadanos españoles, por lo que el llamamiento, si bien se centra en Navarra, también se extiende a instituciones españolas.

Según expuso, en la convocatoria de la marcha se ha hecho un "esfuerzo por integrar al máximo de ciudadanos, colectivos y partidos", por lo que argumentó que "no sirven excusas para posicionarse en contra", en referencia expresa al Partido Socialista de Navarra, al que trasladó la "invitación oficial y formal" en la misma comparecencia ante los medios. Sanz espera que el PSN rectifique la postura hoy mantenida en el Parlamento.

El Gobierno foral espera que la cita sea "muy masiva" y que se convierta en la "mayor manifestación que haya podido celebrarse en Navarra" en los últimos tiempos, porque, según Sanz, "la sociedad está "francamente motivada y preocupada" por decisiones políticas del Gobierno central.

También desea que sea "rabiosamente democrática" y "sólo quedan excluidos" aquellas personas y colectivos que no comparten las palabras que integran el lema; fuero, libertad y que Navarra "no puede ser objeto de negociación con los terroristas", defendió Miguel Sanz.

El presidente compareció acompañado por los consejeros Alberto Catalán, también secretario general de UPN, y José Andrés Burguete, vicepresidente de CDN, quien también subrayó que el lema "es lo suficientemente amplio" como para que la mayor parte de la ciudadanía navarra y opciones políticas lo respalden.

Según indicó Sanz, el Gobierno invita a sumarse a la marcha a ayuntamientos, partidos políticos, ONG, organizaciones sindicales, sociales y empresariales, asociaciones de víctimas del terrorismo, movimientos cívicos, Hogares Navarros, centros regionales, asociaciones de inmigrantes, culturales, educativas, de jubilados o juveniles, universidades etc. El Ejecutivo también quiere que los presidentes autonómicos trasladen la invitación a los colectivos que lo estimen oportuno.

La marcha partirá a las 17 horas de la Plaza Azuelo y seguirá por la Avenida de Bayona y Navas de Tolosa hasta concluir frente a la Estatua de los Fueros, en el Paseo Sarasate. El Ejecutivo no ha decidido quien leerá la declaración institucional adelantada el viernes y aprobada hoy en sesión de gobierno. Pese a que los precedentes marcan que debe hacerlo el presidente, el mismo Miguel Sanz se mostró partidario de que el peso recaiga en una persona "más representativa de la sociedad civil".

CLIMA SOCIAL

Por otro lado, Miguel Sanz rechazó que la manifestación sea una "prolongación" de la convocada el pasado fin de semana por el PP, dado que en esta ocasión la promueve un Gobierno. "Que no se confundan. No tienen nada que ver. El lema es distinto y la formulación también es distinta. Y también los contenidos, aunque se puedan solapar", dijo. El PP ha anticipado ya su apoyo.

El presidente explicó que el Gobierno no se puso previamente en contacto con los partidos a los que ahora demanda su adhesión sino que tomó la "decisión" en el marco de sus "facultades legítimas" ante la "amplia demanda" de colectivos y ciudadanos de contar con una oportunidad para "canalizar" sus sentimientos.

Miguel Sanz destacó que "cae por su propio peso" las acusaciones de que la cita responde a intereses partidistas y electoralistas. Apuntó que en los 25 años de Amejoramiento ha habido "muchísimas elecciones y nunca, como sí la hay ahora, necesidad de formular" esta convocatoria.

El presidente insistió en que ahora se da un "clima social" derivado de la "falta de información institucional a las instituciones navarras en relación con el proceso de negociación con Batasuna-ETA, la falta de respuesta clara y nítida ante las propuestas de ETA-Batasuna sobre Navarra y la falta de comunicación institucional del Gobierno de España con Navarra".

Contenido patrocinado