Manif Navarra.- Parlamento navarro se adhiere a la convocatoria del Gobierno con el rechazo de la oposición

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 15:33

La Junta de Portavoces aprueba una propuesta del PSN para que se festeje el Amejoramiento anualmente

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó hoy, con los únicos votos favorables de UPN y CDN, adherirse a la manifestación convocada por el Gobierno foral para el próximo sábado con el lema "Fuero y libertad. Navarra no es negociable".

Todos los grupos de la oposición (PSN, IUN, Aralar, EA y PNV) rechazaron la propuesta que había presentado el presidente del Legislativo, Rafael Gurrea, para que la Cámara se sume a la manifestación que han convocado UPN y CDN en defensa del Amejoramiento y contra los "silencios" de Zapatero.

En la propuesta de adhesion aprobada, el Parlamento de Navarra se posiciona por la "defensa de la identidad de Navarra, del autogobierno y de la libertad" y anima a los ciudadanos navarros "a sumarse y participar en la manifestación en apoyo de sus instituciones y de su régimen de autogobierno como testimonio de defensa de la libertad de todos y del desarrollo y el futuro de Navarra".

La Mesa y Junta aprobaron también con los votos de UPN, PSN y CDN una propuesta que presentó el Partido Socialista en la que propone que todos los años, el 15 de marzo, se festeje el aniversario del Amejoramiento del Fuero y que, coincidiendo con esa fecha, el Parlamento de Navarra apruebe una declaración institucional. IUN votó en contra de esta iniciativa y Aralar, EA y PNV se abstuvieron.

PSN planteó que este festejo anual, fijado como 'Día del Amejoramiento', sirva como "expresión de convivencia y de renovación del compromiso con el proyecto de Navarra como Comunidad foral, histórica, propia y diferenciada".

Por su parte, los partidos integrantes de Nafarroa Bai presentaron a la Junta de Portavoces una contrapropuesta a la declaración de UPN y CDN de adhesión a la manifestación que tampoco prosperó por los votos en contra de los socios de Gobierno y de Izquierda Unida. PSN dio su apoyo.

En esta iniciativa, la coalición se oponía a "patrimonializar por parte de nadie a Navarra", pedía "respeto a la pluralidad de Navarra en cuanto a las formas de sentirla, identificarse y defender proyectos de futuro", y señalaba que "sólo a la sociedad navarra le compete decidir el futuro de Navarra".