PAMPLONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó hoy que el PSN, "en unas circunstancias normales", hubiera apoyado la manifestación del próximo sábado organizada por el Gobierno foral. Y añadió que "hemos comprobado que desde Madrid les han dicho que no; no les han dejado sumarse a esta manifestación".
El dirigente de UPN expuso al PSN que está a tiempo de "rectificar no sólo los insultos y descalificaciones, sino en las decisiones que han tomado". "Estamos seguros de que el próximo sábado será muchos los votantes socialistas que van a salir a la calle y van a demostrar lo que sus dirigentes en Navarra no son capaces de hacer", dijo, para añadir que estas personas "antes que del PSOE son navarros".
En rueda de prensa, Alberto Catalán hizo un llamamiento a todos los ciudadanos navarros, "independientemente de su ideología o signo político", para que se manifiesten "cívica y democráticamente" en Pamplona. "Por encima de intereses ideológicos y partidistas está Navarra", sentenció.
Resaltó la "generosidad" del Ejecutivo foral al hacer una convocatoria "abierta a todos" los defensores del Amejoramiento y la Constitución española. "Es una manifestación a favor del Fuero, la libertad y la defensa de la identidad de Navarra", dijo, para indicar que no va en contra de ningún demócrata, de ningún partido ni de ninguna institución.
Según el dirigente regionalista, es "imprescindible" que los navarros "se manifiesten y dejen claro que defienden el Fuero". "Hoy más que nunca debemos posicionarnos ante la amenaza de una banda de terroristas y ante la falta de información del presidente del Gobierno de España con relación a esas pretensiones de los terroristas sobre Navarra", dijo.
Catalán insistió en que la Comunidad foral no puede ser moneda de cambio de nada ni de nadie. "Respaldamos la manifestación para dejar claro a los terroristas que para su aventura independentista no van a contar con Navarra", expuso, para añadir que la Comunidad foral "no quiere anexionarse a ninguna otra entidad, no quiere aventuras de quimeras nacionalistas y se reafirma en su apuesta de futuro recogida en los marcos político institucional como el Amejoramiento y la Constitución".
Rechazó el "insulto" utilizado por algunos para posicionarse en contra de la manifestación. "Cuando no se tienen argumentos lo más fácil es recurrir al insulto, a la descalificación, como los que hemos comprobado a través del señor Pepe Blanco", dijo el dirigente de UPN, quien reivindicó el derecho de los navarros a manifestarse libremente.
Según añadió, mientras se fomenta el "insulto y la crispación", ETA "se frota las manos". "Y ETA es el único responsable de todo", afirmó. Por esta razón, Catalán apostó por "recuperar el diálogo, el consenso entre las principales formaciones políticas, entre aquellas que consensuaron la lucha contra ETA y firmaron el Pacto por las Libertades, en la línea de recuperar el 'Espíritu de Ermua' y aislar a los terroristas".