Manif PP.- Cuesta (PSOE) la califica de "acto de desprecio absoluto a las víctimas del 11-M e insulto al poder judicial"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 13:52

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSOE y diputado en la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta, afirmó hoy que la convocatoria de la manifestación por parte del PP para el sábado día 10 de marzo es "un insulto al poder judicial, a los médicos del hospital 12 de Octubre y a la inteligencia de los españoles" y por otro lado, por la fecha elegida, "un acto de desprecio absoluto a las víctimas del 11-M".

"Cuando se cumplen tres años del mayor drama terrorista que ha sufrido este país, no es de recibo que el PP convoque una algarada irresponsable", aseguró Cuesta tras asistir a un desayuno informativo de Europa Press.

Para el diputado socialista, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, al exponer los motivos por los que se convoca la manifestación "no sólo está mintiendo, sino que está cometiendo una gran irresponsabilidad". "La conducta del señor Rajoy es un fraude inmenso y un engaño", apuntó Cuesta, quien se mostró convencido de que "los ciudadanos penalizarán el uso del terrorismo con artimañas falaces".

"El señor Rajoy ha quebrantado una norma que forma parte de nuestra mejor tradición democrática que es que con el terrorismo no se puede hacer política. Convocar una manifestación para el día 10 por un tema que es de estricta aplicación de la legalidad y que, además viene avalada por el poder judicial, me parece que es una falta de respeto y una hipocresía", añadió.

Cuesta comparó la actual reacción del PP con la forma en que el Gobierno de José María Aznar actuó tras el atentado del 11 de marzo y aseguró que igual que entonces "hubo un intento de manipulación, en un momento de gran desgarro y dolor" y los "ciudadanos castigaron el uso del terrorismo y la mentira", ahora ocurrirá lo mismo.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Asimismo, Cuesta tachó de hipócrita la convocatoria de Rajoy, ya que, dijo: "el PP, nada más llegar al Gobierno, la primera medida que adoptó fue la reagrupación de los presos, el traslado de presos al País Vasco y la modificación de las condiciones penitenciarias de los reclusos etarras". "Y lo más grave es que el señor Mayor Oreja decía a los medios de comunicación que adoptaba esas medidas para intentar ablandar a ETA", subrayó.

Por último, aseguró que en este caso ha habido "más decoro". "La obligación de Instituciones Penitenciarias es tutelar la vida de los reclusos y por lo tanto adaptar el cumplimiento de año que le queda (a De Juana Chaos) de prisión para preservar su vida", concluyó.