Manif PP.- Jáuregui (PSOE) acusa a la derecha de protagonizar una "gran impostura cargada de mentira e hipocresía"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:20

Afirma que el anciano fallecido en Mondragón es "una víctima más de este clima enrarecido y tenso que produce la violencia"

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, manifestó hoy su preocupación por que "la derecha esté protagonizando una gran impostura cargada de mentira e hipocresía", en relación a la manifestación convocada por el PP para el próximo sábado día 10 en contra de la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos.

En este sentido, puntualizó que "cada uno es dueño de sus actos" y añadió que "tampoco hay que hacer melodramas" con la situación política española, si bien reconoció que en Madrid hay "signos de fractura social" que deben preocupar, algo sobre lo que afirmó que el PP tiene la "responsabilidad en exclusiva".

Asimismo, criticó que la política del PP esté basada en la "agitación de sentimientos cargados de demagogia". En cualquier caso, aseguró tener una "gran confianza" en la sociedad española, que es muy "sabia", por lo que se mostró convencido de que "va a salir bien" de esta situación, "dejando a cada uno en su sitio".

Jáuregui matizó que con esta confianza no se refería al apoyo político al Gobierno del PSOE, sino a la superación del ambiente de "crispación y fractura social". "Es verdad que hay signos preocupantes recalcitrantes de la vieja España que no se corresponden ya con la sociedad actual, pero los ciudadanos son los dueños de sus votos y el PSOE tiene confianza en la democracia", apuntó.

EXCARCELACIÓN DE IÑAKI BILBAO

En este punto, se preguntó si alguien recuerda a algún socialista decir que el etarra Iñaki Bilbao había sido excarcelado cuando mató al concejal socialista Juan Priede. "Nadie dijo nada. ¿Es o no una impostura lo del PP ahora? Lo es", sentenció. Bilbao salió de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, siendo Angel Acebes ministro de Justicia y Mariano Rajoy ministro del Interior. El 21 de marzo de 2002, Bilbao asesinó al concejal socialista de la localidad de Orio Juan Priede.

Para Jáuregui, "por las mismas razones" este Gobierno ha tomado una decisión en torno a De Juana "cargada de la misma lógica y la misma legalidad, basada en una decisión que tomó el Tribunal Supremo". Matizó que la decisión del Tribunal sí podría haber sido objeto de debate porque supuso la rebaja de la pena, pero no la decisión del Gobierno, ya que "sólo la atenúa".

Por tanto, se preguntó "por qué no se habla de la decisión del Supremo de rebajar la pena". Acusó de nuevo al PP de protagonizar una "gran impostura" y aseguró que el tiempo "colocará a cada uno en su sitio". Además, manifestó su convicción de que esta va a ser una etapa "cargada aún de esperanza", por lo que pidió que el análisis se haga con más "serenidad, inteligencia y unidad".

En referencia a las víctimas del etarra De Juana, señaló que a las víctimas hay que "respetarlas siempre e incorporarlas" a la política de lucha contra el terrorismo, y resaltó que la única respuesta que se les puede dar ahora es que "este preso cumplió su pena por los asesinatos que cometió". "Una de las víctimas de sus nuevos delitos es la responsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, así que pregúntele a ella para saber qué se lo que piensan las víctimas", destacó.

Finalmente, preguntado por la muerte en Mondragón del anciano que permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos por un acto de kale borroka, el diputado indicó que no podía "por menos que lamentar" este "tristísimo" desenlace, "una víctima más de este clima enrarecido y tenso que produce la violencia".