Manifestación.- El alcalde de San Sebastián pide que, si se celebra, se haga "controlada" para evitar "incidentes"

Dice que no hace "gracia" esta convocatoria y reclama a la izquierda abertzale que sea "respetuosa" con la legalidad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 15:44

SAN SEBASTIAN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó hoy que la manifestación convocada el domingo en la capital guipuzcoana por la izquierda abertzale debe celebrarse "con garantías de todo tipo y debidamente controlada", para que "no se produzcan incidentes". Además, pidió al entorno abertzale que "se esfuerce en las formas democráticas y sea respetuoso con la legalidad, las personas y el derecho a la vida de todos", y también "particularmente sensible con el ambiente festivo".

Elorza afirmó que, si se lleva a cabo la manifestación, que "gracia en principio no hace", debe garantizarse que "no se produzcan incidentes ni durante su desarrollo ni en su finalización".

El alcalde recordó que el año pasado no se autorizó a Batasuna manifestarse y la ciudad "terminó como el rosario de la Aurora, mientras que la misma manifestación se celebró en Bilbao y no ocurrió nada".

Además, destacó que "las fiestas son para pasarlo bien y dejar la política a un lado", y añadió que "si es una manifestación autorizada deberá haber garantías de que no va haber ningún tipo de expresiones ilegales o atentatorias contra la dignidad y la seguridad de las personas". Reiteró que "si la celebran, que lo hagan en paz y dejen en paz a las fiestas de San Sebastián".

Asimismo, pidió al entorno abertzale que se esfuerce "en las formas democráticas y sea respetuoso con la legalidad, las personas y el derecho a la vida de todos, si han de ejercer un derecho a la manifestación", y también sea "particularmente sensible con el ambiente festivo de la ciudad".

El alcalde señaló que espera que la manifestación del domingo se celebre "con normalidad", para lo cual "las gentes de la izquierda abertzale deben madurar y actuar de modo muy disciplinado".

Además, afirmó que "no hay que polemizar más", ya que "el Gobierno vasco tiene la competencia y ha tomado una decisión", y añadió que "ahora hay que esperar que no haya cambio en ella".

"TRISTE POSICION"

En cuanto a la postura del PP, contrario a la celebración de la citada marcha y que ha criticado la postura de los socialistas, afirmó que "está en lo suyo que es hacer polémica, guerra política y batalla de todos estos temas". A su juicio, este partido "hace lo posible para que el proceso de paz no avance y en su caso fracase", lo que calificó de "triste posición".

El alcalde añadió que hay que dejar que "se equivoquen ahora y a futuro y que el proceso de paz avance, se consolide y se puedan ver medidas y decisiones en septiembre que lo afiancen" y que supongan "el cese definitivo de la violencia" de ETA.

Contenido patrocinado