Destaca que la Ley es "la mayor conquista de los guardias civiles" en los 163 años de historia del Cuerpo
MADRID 13, (EUROPA PRESS)
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera "de justicia y derecho" el archivo de los expedientes abiertos a 21 de sus dirigentes a raíz de la manifestación celebrada el pasado 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid, en la que lucieron el uniforme reglamentario.
De acuerdo con la entrada en vigor hoy de la Ley Orgánica reguladora de los derechos y deberes de los guardias civiles, AUGC subrayó que es un "paso esencial" para los trabajadores de este Cuerpo al "reconocer y actualizar" derechos y libertades, tales como la libertad de desplazamiento y circulación, la libertad de expresión e información, y los derechos a reunirse, manifestarse, a integrar asociaciones y a elegir un órgano de representación. Además añadió, a través de un comunicado, que la nueva Ley deja atrás "muchas de las restricciones injustificadas impuestas por las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas".
"EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA".
Según la Asociación, aunque esta nueva Ley supone "el comienzo de una nueva etapa en la Guardia Civil desde criterios modernos, nuevos y renovados, no es un punto final". Por eso mismo, AUGC indicó que continuará pidiendo al Gobierno ampliar el desarrollo normativo de la legislación. En este sentido, manifestó que abre una fase "de diálogo constructivo".
Entre los derechos que determina la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, publicada el 23 de octubre en el Boletín Oficial de Estado, se encuentran, el desarrollo de la carrera profesional, el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, el derecho a disfrutar de vacaciones o la obligación establecida para la Administración de impulsar políticas de prevención de riesgos laborales y de vigilancia de la salud laboral de los trabajadores de la Guardia Civil.