Manif.Guardias.- El líder de AUGC advierte de que los nuevos expedientes traerán "consecuencias imprevisibles"

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 14:58

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Joan Miquel Perpinyá, expedientado por encabezar la manifestación del pasado 20 de enero en Madrid, consideró hoy "irresponsable" la decisión de abrir nuevos expedientes a miembros de la Junta Directiva de la asociación, una medida que, a su juicio, además de "complicar muchísimo" una resolución dialogada al problema y de estar "plegada a las exigencias de la cúpula militar de la Guardia Civil y el Ejército", provocará, advirtió, "consecuencias imprevisibles".

En declaraciones a Europa Press, Perpinyá subrayó que esta "nueva medida de represión" por parte del Ejecutivo no hace sino "agravar" una posible salida "dialogada" a la situación que existe en estos momentos en la Guardia Civil, puesto que, expuso, de esta forma el Gobierno "se está quedando sin interlocutores" teniendo en cuenta que la AUGC "representa a 27.700 agentes, esto es, a uno de cada tres".

La decisión de expedientar a nuevos integrantes de la Junta Directiva de las AUGC, además de no ser "una respuesta meditada suficientemente" y de estar "plegada a las exigencias de la cúpula militar de la Guardia Civil y del Ejército", según incidió su secretario general, "complica muchísimo las cosas" porque es "gravísimo" que se esté sancionando a los representantes de los trabajadores del Cuerpo.

Así las cosas, Perpinyá advirtió de que esta medida tendrá "consecuencias imprevisibles" porque la AUGC "no se va a quedar sentada de brazos cruzados". "Nosotros no nos vamos a quedar parados viendo esta irrefrenable política represiva que han puesto en marcha Rubalcaba y Mesquida", sostuvo.

NUEVOS EXPEDIENTES.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Policía y Guardia Civil, ha abierto expediente gubernativo a otros 16 dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) por falta muy grave en relación con la manifestación que tuvo lugar el pasado 20 de enero en Madrid, informaron a Europa Press fuentes del instituto armado. En total, son ya 18 los expedientes abiertos contra miembros de la Junta Directiva Nacional de AUGC y delegados provinciales por falta muy grave.

Estos 16 nuevos expedientados se unen al secretario general de AUGC, Joan Miquel Perpinya, y al secretario de Comunicación, Juan Antonio Delgado. El expediente de todos ellos atiende al artículo 9.9 del Régimen Disciplinario, que considera falta muy grave realizar "conductas gravemente contrarias a la disciplina, servicio o dignidad de la institución que no constituyan delito". A los 18 se les suspende cautelarmente durante tres meses.

Las sanciones derivadas de las faltas muy graves pueden ser périda de puestos en el escalafón, suspensión de empleo o separación del servicio. A la orden de apertura del expediente va unida otra de Mesquida que "suspende en funciones" a Perpinya y Delgado durante 90 días.