Manolo HH, sobre 'El día menos pensado' de RNE: "Intentamos competir con un producto diferente al de los demás"

Manolo HH, RNE
RNE
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 14:56

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

'El día menos pensado' de RNE es "un producto diferente al de los demás" y asentar un nuevo formato radiofónico "no se consigue de la noche a la mañana", así reflexiona el periodista Manolo HH, presentador del programa, que se emite desde las 06.00 hasta las 12.00 horas en la radio pública, tras cumplir seis meses en antena.

"Intentamos competir con un producto diferente al de los demás", ha explicado el periodista en una entrevista a Europa Press. En este sentido, ha indicado que a diferencia de los programa de cadenas privadas, su espacio se puede permitir detenerse más en cada asunto, dedicándole el tiempo "que haga falta". "El tono y el tiempo para nosotros es de otra manera. No tengo esa presión, el viaje viene más despresurizado", ha señalado.

Para él, tras seis meses, el programa se encuentra en el "ecuador". "En estos seis meses hemos tratado de asentar un nuevo formato radiofónico y eso no se hace de la noche a la mañana", ha subrayado. Así, ha recordado que su antecesor en el puesto, el periodista Juan Ramón Lucas, tenía "otro sello", y se necesita tiempo para realizar "el tránsito al nuevo estilo". "En tan sólo seis meses un proyecto se cuaja, pero no empieza a rodar hasta el primer año o el segundo como mínimo", ha subrayado.

En cuanto al sello que quiere imprimir al programa, el periodista ha insistido que su "marca personal" es la "cercanía con el oyente". "Yo no voy de gran locutor ni de gran pope de la información. Soy una persona muy normal que lleva 30 años en RNE e intento, por mi forma de ser, transmitir mucha cercanía. Y eso es lo que estamos tratando de hacer", ha subrayado Manolo HH, quien ha priorizado la "cercanía con el oyente" y "la humildad", frente a la marca personal del presentador.

El conductor de 'El día menos pensado' también se ha desvinculado de los que tratan de etiquetarle en una determinada ideología. "La gente quiere enseguida etiquetar y hay muchos intereses por parte de algunos en etiquetarnos, pero es que no es así. Ahora me dicen que soy de derechas, pues supongo que va en el cargo, pero no es así y se puede comprobar viendo quien ha venido al programa", se ha lamentado. En cualquier caso, ha señalado que él, como periodista, no se mete "en esas guerras".

Sobre la evolución de las audiencias en el EGM, ha asegurado que no le "preocupa mucho", aunque está "atento" al resultado porque es "el dato que hay", pero ha insistido en que cada vez que se ha lanzado un nuevo programa en RNE, como ocurrió también con el de Juan Ramón Lucas, baja la audiencia, porque los espacios necesitan un tiempo para "gestarse" y "un margen de confianza".

En cualquier caso, ha asegurado que "no le obsesiona" el dato y ha cuestionado la manera en que se elabora el EGM. En este sentido, ha apuntado que si el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se encargara de esta medición "otro gallo cantaría" porque "RNE llega a sitios donde no llega ninguna otra emisora".

Sobre el papel que tiene que cumplir una radio pública, ha asegurado que la diferencia con una privada radica en que "tiene que defender la calidad por encima de todo" y "apostar por temas que realmente interesen a los oyentes". "Tener un plus de calidad extraordinariamente diferenciador", ha insistido.

Preguntado por nuevos proyectos, Manolo HH ha anunciado que está en conversaciones con el cocinero Ferrán Adriá para que participe en el programa con un espacio que mezclaría cocina con viajes por el mundo, aunque todavía no está cerrado nada. En cuanto a estos seis meses de trabajo, ha resaltado iniciativas como la radionovela de oyentes o el muro de los oyentes, que permite a los oyentes "decir lo que quieren, cómo quiere y cuándo quieren" por la elevada participación que están teniendo.