Manos Limpias denuncia a Otegi, Barrena y Egiguren por colaboración con banda armada por "el documento ETA-Gobierno"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 15:59

BILBAO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Manos Limpias presentó hoy denuncia en la Audiencia Nacional contra los representantes de Batasuna, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, así como contra el presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, como "cómplices" de la banda armada, al ser "conocedores" y propiciar "la firma" de un documento entre ETA y el Gobierno, que "podría estar depositado en la Fundación Henri Dunant".

En su escrito, el colectivo de funcionarios públicos recuerda que el pasado 22 de marzo el dirigente de Batasuna Pernando Barrena exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que cumpla los acuerdos firmados" con ETA.

En este sentido, precisa que Barrena "es conocedor o colaborador" de ese documento o acuerdo, ya que "acusó al Gobierno de haber incumplido todos y cada uno de los compromisos que firmaron para hacer posible el alto el fuego permanente", y recuerda que el dirigente abertzale manifestó que "el atentado en el aeropuerto de Barajas fue una respuesta al hecho de que el Ejecutivo del PSOE incumplió uno a uno los compromisos que adquirió".

Tras recordar que han sido "continuas las amenazas y advertencias por parte de los interlocutores de ETA, Batasuna" para que el Ejecutivo cumpla "sus compromisos", subraya que el presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, "es el principal muñidor con la ilegalizada formación". "Al parecer, el documento pudiera estar guardado y depositado en la Fundación Henri Dunant, quien actuó como anfitriona y mediadora", apunta.

La denuncia señala que "los acuerdos firmados podrían referirse a excarcelación de presos, impunidad o rebaja judicial" para los dirigentes de Batasuna, la autodeterminación para Euskadi, "la anexión de Navarra", la mesa de partidos y la legalización de Batasuna, tal como, según explica Manos Limpias, publicaron el diario 'Gara' y el 'Zutable', boletín interno de ETA.

A su juicio, la excarcelación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, la retirada de la acusación de la Fiscalía de la acusación contra Otegi, "las rebajas de penas" para los procesados por kale borroka, "el consentimiento de manifestaciones y reuniones" de la ilegalizada Batasuna y otros hechos "son una simple muestra" de "las consecuencias del documento firmado".

Manos Limpias cree que son "cómplices" del hecho delictivo "los que cooperan a su ejecución" con actos anteriores o simultáneos a su comisión. "Pernando Barrena y Arnaldo Otegi son conocedores del documento, lo que les convierte en cómplices y cooperadores de un presunto delito de colaboración con banda terrorista, de negociaciones prohibidas, de amenazas y de encubrimiento", destaca. El colectivo denunciante señala que Jesús Egiguren también es cómplice por los mismos hechos, aunque no le atribuye "amenazas".

Por ello, pide que se cite a declarar a los denunciados. En su opinión, "si el Gobierno rechaza la existencia del documento y los dirigentes de Batasuna y su entorno reinciden y amenazan con sacarlo a la luz pública, ex preciso que comparezcan ante la Audiencia Nacional para que den testimonio de lo manifestado", concluye.

Contenido patrocinado