Actualizado 27/06/2007 18:06 CET

El MAP ampliará la Red integra 060 y mejorará los servicios de Sanidad Exterior y Extranjería durante 2007

Estudia incorporar las Unidades contra la Violencia contra la Mujer a la delegaciones del Gobierno

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas pondrá en marcha durante el presente año una serie de iniciativas para mejorar la Administración, entre las que destacan la creación de nuevas oficinas para extranjeros, la incorporación de las Unidades contra la Violencia contra la Mujer en las delegaciones del Gobierno y la ampliación de la Red integrada 060 de Atención al ciudadano.

Así lo informó la subsecretaria del MAP, Dolores Carrión, durante la Comisión de Administraciones Públicas que se celebró hoy en el Congreso de los Diputados, donde presentó el informe de evaluación de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares correspondiente al año 2006.

Durante su comparecencia, Carrión desglosó las actuaciones llevadas a cabo durante el año anterior, destacando el importante peso ganado por los servicios periféricos respecto a los centrales de los Ministerios y Organismos Públicos, y explicó cuáles van a ser las líneas básicas de su departamento durante 2007.

Así, el Ministerio contempla la mejora de los servicios de Sanidad Exterior, con el incremento de personal con la creación de 131 nuevos puestos de trabajo y la ampliación de los horarios de inspección de doce a veinticuatro horas en los puertos y aeropuertos con mayor tráfico. En concreto, en Canarias, se abrirán nuevos Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

REDUCIR EL PLAZO DE ESPERA.

El departamento de Dolores Carrión también prevé reducir al máximo el plazo de espera para la presentación de solicitudes en las oficinas de extranjeros, especialmente en lo relativo a la agilización de la resolución de las autorizaciones iniciales de trabajo y residencia.

Para ello, Carrión informó de que tienen previsto incorporar a las citadas oficinas un total de 267 empleados y proceder a la centralización de las 52 bases de datos de extranjería, una medida que permitirá a todos los usuarios trabajar con una base única y una mejora en el intercambio de información.

Entre las medidas también se contempla la remodelación y adecuación de las oficinas de extranjeros en Barcelona, Tenerife, Las Palmas, Ceuta, Melilla y Valladolid, y la creación de 3 nuevas en Madrid y el estudio de la puesta en funcionamiento de otras en Calpe (Alicante), en Lorca y Cartagena (Murcia), y en Marbella, Benalmádena y Vélez-Málaga (Málaga).

VIOLENCIA SOBRE LA MUJER.

La subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas señaló que también están trabajando en la modificación, mediante Real Decreto, la estructura de las delegaciones para incorporar las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer y ajustar la organización de las delegaciones a la estructura de los servicios centrales.

En este punto, Dolores Carrión precisó que, en cumplimiento del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, se está procediendo a la cobertura de los puestos creados en las Unidades de Violencia sobre la Mujer.

Al objeto de tener constancia permanente de las situaciones de violencia de género y de apoyo a la protección integral de las víctimas de la violencia de género, el trabajo de estas unidades se centrará en la elaboración de informes de seguimiento trimestrales que serán remitidos a la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.

Del mismo modo, durante este 2007 desde el Ministerio se ampliará la Red Integrada 060 con la incorporación a la red de las Oficinas de Información y Registro de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Galicia y Cataluña, así como todas las provincias de Andalucía.

PLAN DE OBRAS

El Ministerio que preside Jordi Sevilla prevé también realizar durante 2007 un total de 25 obras destinadas a la rehabilitación de fachadas y estructuras en los edificios sede de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, lo que supondrá una inversión de 21,6 millones de euros.

Por último, Carrión informó de que para este año se contempla la implantación del modelo de excelencia en otras 14 delegaciones y subdelegaciones del Gobierno (Córdoba, Jaén, Málaga, Tenerife, Valladolid, Burgos, Salamanca, Zamora, Cuenca, Lugo, Girona, Castellón, Melilla y Vizcaya) y la ampliación a nuevos servicios, especialmente a los de Extranjería, de las encuestas para medir el grado de satisfacción de los ciudadanos y el personal.