TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, consideró hoy que la decisión del presidente regional, José María Barreda, de realizar un yacimiento arqueológico en la Vega Baja es "la noticia más importante que el patrimonio español, no solo arqueológico ni de Toledo, ha recibido en las últimas décadas".
En su intervención ante los medios en un receso de la reunión que mantuvieron con Barreda miembros de la Real Fundación, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes de Toledo, Marañón consideró que se trata no solo de Patrimonio sino de incorporar Vega Baja a un concepto "más amplio" de Ciudad Histórica que el recinto amurallado.
Marañón señaló en este sentido que, "rotundamente sí", es posible que la Real Fundación de Toledo, que entrega sus premios anuales, otorgue un reconocimiento a esta decisión del presidente regional, José María Barreda.
El presidente de la Real Fundación alabó además la afirmación de la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, presidenta de la Comisión Mixta, al considerar que en Vega Baja se hará "ciudad", porque, a juicio de Marañón, es "lo que se va a hacer" aunque no se construyan bloques.
Lo que se haga en Vega Baja, continuó, "no tiene nada que ver con la imagen que los toledanos tenemos del Circo Romano", que puso como "antiejemplo" del pasado, frente a lo que será "la Vega Baja del futuro". Se realizarán excavaciones con visión de unidad, insistió, porque es "un yacimiento excepcional" que requiere un tratamiento y metodología del mismo calibre.
Así, apostó por dejar de hacer "arqueología profética" y por esperar a que se excave en la zona para saber lo que hay, pero, en todo caso, históricamente el yacimiento es de "importancia excepcional para comprender como era la capital del reino visigodo en el siglo VI".
El presidente de la Real Fundación dijo que además, es una decisión "ejemplar", ya que "nos consta" que en otras comunidades autónomas, esta posibilidad forma parte de los debates para plantear soluciones respecto al Patrimonio.
Las tres instituciones expresaron a Barreda la "profunda gratitud cívica" por su decisión en relación a la Vega Baja y el total apoyo de estas instituciones, que centró Marañón no solo en el ámbito institucional sino también en el carácter práctico, "con todos los medios técnicos de asesoramiento" que puedan estar al alcance de las estas organizaciones presentes en el encuentro.
PREACUERDO CON PROMOTORES
En este sentido, y preguntado acerca del inminente acuerdo con los promotores de Vega Baja, indicó Marañón que "está prácticamente ultimado" y que según le comentó el presidente regional, hoy podría celebrarse una reunión al respecto. Se trata, indicó, de una excelente noticia ya que era "una condición indispensable" porque había que atender a los cooperativistas y asimismo, a los legítimos intereses de los promotores.
Confirmó Marañón que cuando "no dentro de mucho tiempo" se pregunte en Toledo quien defendía una solución distinta a la dada para Vega Baja "nos costará muchísimo encontrar" porque "todos" establecerán que se trata "del gran acierto y la gran necesidad que tenía el Patrimonio y la ciudad de Toledo".