Marbella.- Defensa de Roca pide que declare el funcionario que destapó 'Malaya' y que haya un careo entre ambos

Actualizado 08/06/2007 20:46:01 CET

MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La defensa del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha solicitado que se cite al que fuera jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo del Consistorio, Jorge González, cuya declaración por un tema urbanístico distinto dio origen al denominado caso 'Malaya'. Además, se ha pedido que el mismo día se lleve a Roca al juzgado por si es necesario practicar un careo.

Así, los letrados del ex asesor de urbanismo han presentado hoy varias solicitudes de prueba, entre la que está, según señalaron a Europa Press desde la defensa, la comparecencia del entonces también responsable de disciplina urbanística y que "ese mismo día esté Juan Antonio Roca en el juzgado por si tenemos que pedir una diligencia de careo".

En este sentido, indicaron que se solicita la presencia de Roca "por economía procesal" y con el objetivo de que a raíz de lo que pudiera manifestar el funcionario, se pueda solicitar el careo en ese mismo momento de la declaración "y no se tenga que posponer". Además, se solicita que estén presentes no sólo el fiscal, sino todas las partes personadas en la causa.

González declaró en octubre de 2005 como testigo ante el juez Torres por un delito urbanístico y en ese momento señaló que tuvo "la orden verbal tanto de Gil como de Muñoz de que todos los temas relativos al urbanismo, sean importantes o de menor importancia" tenía que despacharlos con el ex asesor marbellí, "que actúa como si fuera el alcalde en los temas urbanísticos y es la persona que decide absolutamente".

"En el 99% de los casos cuando el señor Roca decía que la licencia tenía que ser favorable y aunque los informes técnicos fuesen desfavorables, se concedía", apuntó en su declaración el jefe de los servicios jurídicos, quien precisó que supone que cuando Yagüe era alcaldesa el planteamiento era el mismo porque nunca dio respuestas a sus escritos.

Así, consideró que existió un "anormal" funcionamiento de la administración y señaló que no acudió a denunciar "por temor a represalias", pero sí puso de manifiesto lo que sucedía "en los juzgados, donde ha declarado como testigo, en la Junta de Andalucía y en otras instancias". A penas un mes después de esta comparecencia, comenzó la investigación que daría lugar al caso 'Malaya'.

OTRAS DILIGENCIAS

Entre las diligencias de prueba, la defensa de Roca ha solicitado también que por parte del Ayuntamiento "se certifique" si Roca ha estado presente o participado en alguna junta de gobierno local "y si las licencias y convenios aprobados en los últimos cinco años fueron impugnados por la Junta de Andalucía". En este sentido, se ha requerido que por parte del gobierno andaluz se diga los expedientes impugnados.

Además, también se ha pedido también al instructor que cite a declarar a los empresarios imputados en la causa para que se les vuelva a preguntar sobre si han realizado pagos al presunto cerebro de la trama y si "habrían recibido algún favor".