Marbella espera que los bienes se devuelvan a los ciudadanos


MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Félix Romero, ha indicado que espera conseguir que todos los bienes que salieron de las arcas municipales "vuelvan al Consistorio, vuelvan a ser disfrutados por los ciudadanos que fueron robados y sirvan para permitir restituir todos los servicios que desgraciadamente, en algunos casos, no pudimos dar como debíamos porque ese dinero faltaba".

Así, Romero ha aseverado en este sentido "la importancia" del ejercicio de la justicia ya que es "el medio" para conseguir el retorno de los bienes.

Romero, que ha atendido a los medios de comunicación en las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga donde ha comenzado el juicio por el caso 'Malaya' contra la contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, ha señalado que espera que este juicio "sirva como un precedente, como un procedimiento que pueda marcar la línea para futuros procedimientos también de corrupción, en los cuales el principal fin sea restituir a los ciudadanos que son los últimos paganos de cualquier situación de corrupción".

Por otro lado, el portavoz del Consistorio ha insistido en que "pedirá esa restitución, lo hará en este Tribunal y lo hará también en el Parlamento si fuese necesario".

"Nuestro planteamiento es que no pueda ser, en definitiva, este procedimiento un medio para que la Administración central obtenga un dinero importante en multas y el Ayuntamiento de Marbella continúe en esa situación de expolio y, en definitiva, de hurto que ha habido de los bienes que eran de los ciudadanos de Marbella", ha apostillado.

Por otro lado, Romero ha asegurado que el devolver los bienes al Ayuntamiento "es una batalla que hay que dar, con independencia que se pueda ganar o no", y ha añadido que "tenemos confianza en que el sentido común imperará".

"Evidentemente en un estado de derecho son los perjudicados las personas que han sufrido el expolio y son los que tienen que ser los primeros satisfechos en un procedimiento como éste, que además tiene que ver con la corrupción, con el dinero que se ha hurtado a los ciudadanos", ha insistido Romero.

Asimismo, ha indicado que la deuda de Marbella está ahora mismo en los 500 millones de euros, "con una deuda muy importante en seguridad social y Hacienda que además va creciendo cada día como consecuencia de los intereses que se aplican, aunque se esté pagando del corriente y una deuda de la parte anterior".

No obstante, ha señalado que la deuda total "es incalculable", ya que, según ha apuntado "tenemos una cuantificación de lo que se debe, de la deuda constante y sonante, lo que no tenemos, evidentemente, es conocimiento de lo que se movió debajo de la mesa". En este sentido, ha aseverado que el juicio del caso 'Malaya' "probablemente nos puede ayudar a ir sabiendo cuanto más hubo debajo de la mesa".

El juicio por el caso 'Malaya' comenzó este lunes y sienta en el banquillo de los acusados a 95 personas. Antes de las 09.30 horas llegaron el ex primer teniente de alcalde marbellí Pedro Román y los empresarios Tomás Olivo y Rafael Gómez, 'Sandokan', quien dijo que "nunca" se llevó nada del Ayuntamiento y aseguró estar tranquilo, al igual que el también constructor José María González de Caldas.

La operación 'Malaya' se inició el 29 de marzo de 2006 con el arresto tan sólo ese día de una veintena de personas, aunque posteriormente el número de detenidos se elevó hasta más de 100 personas. Entre los acusados hay ex dirigentes municipales, abogados, promotores, constructores y empresarios.