Marbella.- Las ex asesoras de Roca niegan su participación en la concesión de licencias para gasolineras

Actualizado: martes, 9 enero 2007 18:45

MARBELLA (MALAGA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ex asesoras jurídicas de Marbella (Málaga) María Castañón y Raquel Escobar negaron hoy en sus declaraciones como imputadas ante el juez de Primera Instancia número 3 marbellí haber participado en la concesión de licencias presuntamente irregulares para la instalación de gasolineras en la autopista entre 1992 y 1998, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

La primera en llegar a los juzgados marbellíes, sobre las 10.55 horas, fue Escobar, que fue la primera en comparecer ante el juez; y posteriormente, sobre las 11.10 horas, llegó Castañón. La salida de los juzgados se produjo alrededor de las 13.30 y de las 14.00 horas, respectivamente.

En el caso de Raquel Escobar, las fuentes explicaron que dijo que no estaba contratada por el Ayuntamiento cuando se otorgaron esas licencias, por lo que las preguntas versaron sobre la dinámica general a la hora de conceder los permisos de obras en el Consistorio.

Por su parte, María Castañón, aunque sí estaba en el Ayuntamiento, no llevaba asuntos relacionados con esta materia, sino se limitaba a convenios, además de que la tramitación de estos permisos se produjeron con anterioridad, según indicaron, al tiempo que apuntaron que ambas dijeron que se requiere la autorización de Industria de la Junta de Andalucía para estas concesiones.

En estas diligencias están imputados 16 concejales que ya han declarado desde que se efectuó la denuncia en el año 2000. Además, también compareció el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes y el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí e imputado en la operación 'Malaya', Juan Antonio Roca, que fue trasladado el día 2 de noviembre desde la cárcel de Albolote (Granada) para declarar como imputado.

En su declaración, Roca afirmó que la Junta de Andalucía era conocedora "en todo momento" del proceso que se llevaba a cabo y que dos ex delegados provinciales de Obras Públicas fueron conscientes de la concesión de las licencias, que no fueron impugnadas por la administración andaluza y que contaron con la autorización la Consejería de Industria.

En estas diligencias, está personada la Asociación Andaluza de Vendedores y Expendedores de Carburantes, que ha pedido la práctica de pruebas documentales, en función de las cuales "se podría pedir la imputación de ex dos delegados de la Junta de Andalucía", según explicaron en su momento desde esta parte personada en procedimiento.

El fiscal no ve indicios de delito en esta causa, según dijeron, al basarse en un informe en el que la Consejería de Obras Públicas dice que, aunque los establecimientos no están edificados en suelo industrial, sí están al servicio de los ciudadanos. Además, fue la Audiencia Provincial de Málaga la que ordenó continuar la causa por cinco de las adjudicaciones.

Las gasolineras presuntamente irregulares están ubicadas, una, en Cabopino, construida en equipamiento deportivo y zona verde; otra, en el arco de entrada a Marbella, edificada sobre zona verde; otra en Nagüeles, sobre suelo comercial; una cuarta en el kilómetro 178, a la altura de Puerto Banús, sobre zona verde, y la última, anexa a la estación de autobuses, sobre equipamiento escolar.