Marbella.- Juez decano de Málaga dice que la respuesta judicial fue lenta pero también hubo "demora" en la política

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:54

MÁLAGA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Málaga, Manuel Caballero-Bonald, reconoció hoy que la justicia "ha sido lenta en su respuesta a la situación de Marbella", pero apuntó que al final "ha sido segura". No obstante, recordó que "no sólo hay una responsabilidad judicial, sino que puede plantearse la existencia de una cierta demora en cuanto a la respuesta política".

En este sentido, explicó que la situación actual "se remonta" a la época de Jesús Gil, "que fue un político que consiguió hasta tres mayorías absolutas y fue alcalde durante 11 años". Recordó que dejó la Alcaldía por "una sentencia de la Audiencia de Málaga, confirmada por el Supremo, que lo inhabilitó durante 28 años".

"Quizás, cuando dimitió Jesús Gil, hubiese sido el momento de adoptar alguna medida política y no esperar todos estos años", señaló Caballero-Bonald, al precisar que cuando éste obtuvo su tercera mayoría "la situación de aparente corrupción era ya vox populi". "En cuanto ha existido una voluntad política de solucionar el problema, se ha solucionado en pocas semanas", apostilló.

Por tanto, consideró, en su opinión como miembro del poder judicial, que "es muy fácil" culpar a la administración de justicia, por lo que apuntó que "los jueces tenemos la sensación de que sobre nuestras espaldas se carga excesiva responsabilidad", ya que, en su opinión, hay determinados asuntos "que debieron solucionarse previamente sin necesidad de esperar a la vía judicial".

No obstante, reiteró que la respuesta judicial "ha sido lenta", entre otros aspectos, "porque la situación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga era prácticamente de colapso y quizás los medios para solucionar esa situación se pusieron demasiado tarde", por lo que ha repercutido en la situación actual.

Caballero-Bonald estuvo en comisión de servicio en Marbella en los años 2000 y 2001, coincidiendo con la desaparición de sumarios, por lo que un grupo de jueces acudieron a dicha ciudad "a ayudar no sólo en la reconstrucción de los sumarios desaparecidos sino también en el resto de asuntos que conocían esos juzgados".

Contenido patrocinado