Marbella.- Zaplana cree "obligada" la disolución pero insiste en las elecciones y cuestiona la actuación de la Junta

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:11

Asegura que "el fondo de la cuestión" es que "la candidata del PSOE" en los últimos comicios "está en la cárcel"

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, cree que la decisión del Consejo de Ministros de iniciar los trámites para la disolución del Ayuntamiento de Marbella era "obligada", pero insistió en que lo más conveniente es convocar ya elecciones en el municipio y puso en cuestión la actuación de la Junta de Andalucía en los últimos años ante lo que sucedía en la localidad de la Costa del Sol.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana hizo hincapié en que "lo más transparente y lo más limpio" es que se celebren elecciones de forma inmediata en Marbella para que sean los ciudadanos los que, en función de las circunstancias actuales, decidan la composición del consistorio.

Tras asegurar que, según los cálculos realizados por el PP, "existe cauce legal" para convocar los comicios sin incurrir en problemas de plazos, advirtió de que, ante una situación tan "escandalosa" como la que vive la localidad malagueña, "no se entendería otra decisión" que no fueran las elecciones.

EVITAR "SOMBRAS DE DUDA"

"Otras decisiones dejarían sombras de dudas y, aunque tengan cauce legal serían mal entendidas", comentó Zaplana respecto a la opción elegida por el Consejo de Ministros destinada a que una gestora dirija el consistorio hasta las municipales del año que viene.

El dirigente 'popular' pronosticó que el Ejecutivo "encontrará argumentos de todo tipo para no ir al fondo de la cuestión" que, a su juicio, es que "la candidata del PSOE a las últimas elecciones está en la cárcel", en referencia a Isabel García Marcos, primera teniente de alcalde marbellí.

EL PP, "CON LA CABEZA BIEN ALTA"

Por el contrario, Zaplana destacó que los miembros del PP en Marbella pueden ir "con la cabeza bien alta" porque han hecho de la "normalidad" un valor. "Son personas honestas, trabajadoras y extraordinarias", dijo.

Además, el portavoz del PP en el Congreso puso en cuestión la actuación del Gobierno andaluz en los últimos años con respecto a Marbella. "No queremos entrar en detalles, pero la Junta de Andalucía lleva muchos años gobernada por el PSOE con competencias en materias que han sido objeto de escándalo en Marbella y ya podía haberse preocupado o tomado decisiones en otros momentos. Algunas tomó, pero desde luego no las necesarias", señaló Zaplana.

En su opinión, si la misma situación se diera en una comunidad gobernada por el PP se estaría responsabilizando de la misma la Ejecutivo autonómico. "A mí me hubiera gustado en mi época que algunas situaciones se hubiesen valorado de forma distinta sin entremezclar responsabilidades autonómicas con responsabilidades locales. Yo aspiro a eso a que haya un patrón similar para todos", concluyó.