Marcelino Iglesias defiende la actuación del delegado del Gobierno murciano porque un ataque así "no es fácil de prever"

Tras el atentado de Tucson (Arizona), alaba la reacción de Obama, "no buscando culpables" sino "uniendo a la sociedad"

Marcelino Iglesias
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 enero 2011 11:50

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha defendido la actuación del delegado del Gobierno murciano, Rafael González Tovar, porque "no es fácil de prever" un ataque como el que ha sufrido el consejero de Cultura de la Comunidad de Murcia, Pedro Alberto Cruz, el pasado sábado.

"Un ataque de esta naturaleza no es fácil de prever", ha contestado Marcelino Iglesias este martes, en una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si cree que el delegado del Gobierno de Murcia debería dimitir por no haber sido capaz de atajar el ataque.

Además, ha señalado que, a su juicio, "este tipo de actitudes no se pueden tolerar", que hay que "condenarlas rotundamente" y que ahora "hay esperar la pronta recuperación del consejero". También, Iglesias espera que el "trabajo que haga la policía" permita descubrir "a los autores de esta salvajada rápidamente" porque "son los responsables los que han agredido". "No podemos sacar otras conclusiones a priori u otras insinuaciones como se han hecho", ha enfatizado.

Así, el dirigente socialista cree que la Fiscalía de Murcia ha cumplido con "su misión". "Lo que no podemos hacer es buscar responsables en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, porque es muy difícil tener a todos los ciudadanos vigilados permanentemente, o buscar responsables en la Fiscalía. Creo que no nos tenemos que equivocar en esto. Los responsables de una agresión son los que agreden", ha sentenciado.

CONVIENE HACER UNA REFLEXIÓN

Sobre una reflexión por parte de los políticos que evite que proliferen este tipo de actos violentos, ha dicho que sí conviene hacerla pero "por parte de todo el mundo". Según Iglesias, es "muy importante" lo que los políticos dicen "en los medios de comunicación" a este respecto.

Asimismo, ha opinado que "está en la esencia de la democracia que los partidos políticos discrepen" y ha defendido que él, que habitualmente está en las tribunas, lo que oye desde ahí no son "insultos".

"Oigo críticas. Por ejemplo, he escuchado este fin de semana, al ex-presidente Aznar diciendo unas cosas que yo no comparto. Me parece que ha dicho cosas realmente difíciles de explicar pero no lo entiendo como insultos. El debate político puede ser todo lo intenso que se quiera, otra cosa es el insulto y la incitación a la violencia", ha puntualizado.

EL EJEMPLO DE OBAMA

Después del atentado a las puertas de un supermercado de Tucson, Arizona, en el que se vio involucrada la senadora demócrata Gabriell Giffords, el secretario de Organización de los socialistas ha querido alabar la reacción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, porque "no ha sido una reacción cualquiera sino una reacción de pedir sensatez al país y unidad".

"Creo que el ejemplo de Obama en EEUU no buscando culpables en los partido políticos sino haciendo un llamamiento a la responsabilidad del conjunto del país, uniendo a la sociedad, es el camino más apropiado", ha concluido.

Contenido patrocinado