Una marcha prohibida en San Sebastián se salda con nueve arrestos y cinco ertzainas heridos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 2:01

SAN SEBASTIÁN, 10 Sep. (OTR/PRESS) -

Jornada de incidentes en San Sebastián después de que numerosas personas acudiesen al llamamiento del Movimiento pro Aministía en San Sebastián, pese a que esta marcha había sido prohibida por el Departamento de Interior vasco. Los enfrentamientos entre agentes y manifestantes se saldaron con nueve detenciones y seis ertzainas heridos, en unos incidentes condenados desde todas los sectores menos desde la izquierda abertzale.

La Ertzaintza cargó ayer contra los participantes en la manifestación convocada por el Movimiento pro Amnistía en favor de los presos de ETA. Dicha marcha en el Boulevard de San Sebastián había sido prohibida por el Departamento de Interior, pero algunos participantes trataron de comenzarla alrededor de las 13.30 horas en seguimiento de una pancarta a favor de la libertad de los presos etarras gravemente enfermos.

Agentes de la Ertzaintza les advirtieron entonces de la situación de prohibición decretada por Interior el pasado martes en un primer intento de convocatoria y reiterado por el mismo Departamento posteriormente en una segunda ocasión. Tras este recuerdo de los ertzainas, los participantes arremetieron contra el cordón policial y se inició una carga en respuesta que terminó con los manifestantes dispersados por San Sebastián y la detención de nueve personas, entre ellas el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano.

En el transcurso de los enfrentamientos, dos personas de 25 y 38 años de edad fueron trasladadas al Hospital Donostia con golpes en cadera y cabeza, según informaciones de la DYA, y cinco agentes de la policía autonómica resultaron heridos por cortes y contusiones producidos por el lanzamiento por parte de los radicales de distintos objetos.

RESPUESTA POLÍTICA

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, mostró el "apoyo y respaldo" de su partido a los agentes de la Ertzaintza heridos durante la jornada de ayer, así como su "repulsa, condena y rechazo" a quienes "sólo buscan el enfrentamiento con la Policía en las calles". En este sentido, aprobó el comportamiento de la Policía vasca, por "una actuacion profesional que exige y garantiza el cumplimiento de la Ley".

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, condenó hoy las agresiones a ertzainas, considernado los incidentes registrados en la capitual guipuzcoana "prolongación del comunicado de ETA" hecho público hoy. "Una vez más en forma de terrorismo callejero, todo ese mundo se manifiesta de la única manera que sabe", lamentó Barrio.

Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, señaló que los detenidos en el transcurso de esta marcha ilegal "vulneraban claramente la ley". Por esta razón, Llamazares espera que el futuro "se haga caso de las decisiones del Gobierno vasco y de las autoridades judiciales", porque es "lógico" que se produzcan detenciones ante una manifestación no autorizada.

El único sector que condenó no lo disturbios de San Sebastián, sino las detenciones, fue la izquierda abertzale, que en un comunicado mostró su más "enérgica repulsa" por la actuación de la Ertzaintza, al tiempo que recriminó al PNV haber "mostrado su total disposición a hacer el juego sucio a Madrid" al prohibir la marcha.

Contenido patrocinado