Marchas por el monte y hasta 75 patrullas contra el fuego, aportación del Ejército en Galicia contra los incendios

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:31

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció hoy que dentro del plan de colaboración del Ejército en la lucha contra los incendios en Galicia está prevista la participación de hasta 75 patrullas para apagar los incendios, así como la realización de marchas habituales por el monte que supongan una "presencia visible, no necesariamente numerosa" del Ejército, presencia disuasoria ante pirómanos y que ofrezca una "alerta temprana" de fuego.

Alonso ofreció esta información en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del PSOE sobre la colaboración del Ejército de Tierra en la prevención y extinción de incendios dentro del operativo que despliega Protección Civil.

El ministro aseguró que en Galicia está previsto un plan de colaboración "específico" y que tendrá tres niveles, de acuerdo con los tres niveles de emergencia. El mínimo, supondrá la colaboración de 23 patrullas en vehículos y hasta dos helicópteros durante un periodo de tiempo "más largo que otros años", dijo Alonso.

En el nivel medio, que se declara ante una situación generalizada de incendios y de grado dos, según la Xunta de Galicia, en alguna provincia gallega, el Ejército aportará hasta 50 patrullas y otros tres helicópteros de vigilancia, así como otro más para evacuación sanitaria. Y en el nivel máximo, el más grave, las patrullas previstas son 75, los helicópteros de vigilancia, cuatro y los de evacuación dos. Alonso aseguró que estos efectivos podrán ser más si es necesario.

El responsable de Defensa añadió que otra labor importante de los militares será de carácter preventivo. "Aquí, el Ejército de Tierra es fundamental", subrayó, para concretar que se realizarán marchas por el monte, diurnas y nocturnas, una presencia que será "constante" y tendrá una función tanto disuasoria como preventiva y de alerta en caso de fuego. "Son medios sencillos, pero de gran eficacia", aseguró el ministro.

José Antonio Alonso recordó por último que se está poniendo en marcha la nueva unidad militar de emergencias, cuya capacidad total de actuación no estará desplegada hasta 2008, pero que ya este año permitirá la intervención de una patrulla, también en Galicia.

Contenido patrocinado