Marcos (EUPV) dice que el caso del alcalde de Benitatxell (Alicante) demuestra la necesidad de una moratoria urbanística

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:00

ALICANTE 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica de EUPV Glòria Marcos aseguró hoy que la "corrupción" y la "especulación urbanística" en la Comunitat Valenciana son "ya intolerables", y consideró que la detención del alcalde y de la primera teniente de alcalde de Benitatxell (Alicante), así como de su abogado por delitos relacioandos con una recalificación demuestra la necesidad de que se aplique una moratoria urbanística, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la formación política.

Para Marcos, el último caso de presunta corrupción detectado en Benitatxell "deja entrever de nuevo que en multitud de ocasiones, las tramas de corrupción se centran en pueblos pequeños que, de repente, comienzan a crecer de manera desmesurada, y a consecuencia de planes desorbitados de construcción masiva que no corresponden a la necesidad real de la población".

Por ello, apostó por llevar a cabo una moratoria urbanística "de manera urgente", para evitar que todas las poblaciones costeras de la Comunitat Valenciana sigan esta dinámica, que desgraciadamente ya lleva mucho tiempo siendo constante en el litoral valenciano".

Glòria Marcos recordó que ésta "no es la primera vez que desde EU se exige a la Generalitat valenciana que ponga medidas urgentes para impedir que la especulación y la corrupción urbanística se extiendan a su gusto" por la Comunitat. En este sentido, resaltó que una de las actuaciones que EUPV ha solicitado en reiteradas ocasiones es la ejecución de una moratoria urbanística.

En opinión de Marcos, hay que "dejar de recalificar terrenos para construir, se ha de dar un respiro al territorio y un castigo a quien especula con éste y con el cemento", ya que "el urbanismo depredador está demostrado que genera corrupción", afirmó.

Para la coordinadora de EUPV, el momento actual de crisis "provocado fundamentalmente por el sector de la construcción, ha de ser aprovechado para parar y reflexionar, y para ser consciente de que las leyes actuales son ineficaces y complicadas, y que se ha de buscar otro modelo, que sea sostenible".

El sector económico de la construcción está sobredimensionado y se ha de ajustar "y para que este ajuste sea suave respecto a la ocupación, se deben cubrir las necesidades pendientes respecto a la VPO, la restauración de los centros urbanos y las infraestructuras de servicios pendientes", puntualizó la diputada autonómica.

Contenido patrocinado