En Marea acusa al Gobierno del PSOE de negar el traspaso a Galicia de la AP-9 y lo acusa de usarla electoralmente

Yolanda Díaz, portavoz rotatoria de En Marea en el Congreso
EN MAREA
Publicado 28/02/2019 14:19:18CET

El Congreso acuerda acelerar la tramitación en una votación que no tendrá ningún efecto porque la Cámara se disuelve el martes

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de negar el traspaso a Galicia de la AP-9 y denuncia "la doble vara de medir" que tiene el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Es cierto que ha votado a favor del traspaso pero después me dijo que el Gobierno consideraba más oportuno mantener la AP-9 en la Red de Carreteras del Estado bajo la competencia de la administración central", ha explicado la diputada en declaraciones a los medios.

Además, ha considerado que "es evidente" que el PSOE va a usar el traspaso de la vía para su campaña electoral, por lo que ha preguntado a los diputados gallegos, tanto del PSOE como del PP, "si van a denunciar esta situación porque en campaña no todo vale".

A su juicio, el Gobierno central, "da igual que se llame Rajoy o Sánchez", siempre ha bloqueado la posibilidad de que la AP-9 se traspase a las competencias gallegas. Díaz ha culpado por ello "al bipartidismo" de continuar con "una política obstructiva" con Galicia.

El GOBIERNO SÍ DA BONIFICACIONES A LA AP-7 Y AP-2

Díaz ha destacado además que el Gobierno central "ha concedido una bonificación para la AP-7 y la AP-2", asegurando de que "se ampara en la Ley de Autopistas que tiene España". "Pero para la AP-9 no va a ser tan generoso", ha puntualizado la diputada gallega.

Desde en Marea lo ven como un gesto "bochornoso" por parte del Ministerio de Fomento que, a su juicio, "golpea una vez más a Galicia al negarle la posibilidad de transferir una vía".

Díaz ha señalado que no entiende "qué tiene el Gobierno contra Galicia" al comprobar que "cada vez que tiene la oportunidad de cambiar las cosas nos da un portazo" impidiendo estar a Galicia "en igualdad" con el resto de las comunidades autónomas. "Nos encargaremos de denunciar estos hechos", ha advertido Díaz.

FALTA DE TIEMPO

Díaz ha criticado además que el Congreso haya acordado acelerar la tramitación en una votación simbólica, ya que no tendrá ningún efecto porque la Cámara se disuelve el próximo martes por la convocatoria de las elecciones generales.

Después de la aprobación de hoy faltaría la fase más crucial: la de tramitación directa y en lectura única de la proposición, que de haber más tiempo en la legislatura, sólo sería necesario un pleno más para que saliese adelante.

La Mesa del Congreso abordó este asunto en diciembre, donde En Marea pidió el procedimiento de urgencia, que fue concedido por la Mesa, y también la lectura única, que es la decisión que debía haber adoptado el pleno este jueves.

Este fórmula reduce significativamente los plazos, y de haber elecciones en otoño, o incluso algo más tarde, podría haber salido adelante en esta legislatura, ya que la tramitación por lectura única liquida la ley en un único pleno.

Contador

Para leer más