Marga Sanz pide una reforma constitucional que reconozca "en algun momento el derecho a optar a monarquía o república"

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 13:12

Asegura que sólo daría su apoyo a un Gobierno en base a un "acuerdo mínimo de programa"

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata a liderar Izquierda Unida (IU) en las elecciones generales, Marga Sanz, afirmó hoy que la Constitución tiene que reformarse en el sentido de un compromiso mayor con los derechos sociales, con el autogobierno, con la democracia participativa, y "tiene que reconocer el derecho en un momento determinado a poder optar a monarquía o república".

En una entrevista con Europa Press, apuntó que ella defiende el modelo de Estado de la república federal. "Es verdad que la federalidad puede ir avanzando en un proceso diferente a la opción republicana, pero en algún momento eso tiene que coincidir, o queremos hacerlo coincidir".

Sanz subrayó, asimismo, que en su opinión "no puede haber ninguna" instancia política del Estado que esté "blindada" del control de los ciudadanos, por lo que afirmó que la Jefatura del Estado "no debe estar privilegiada por un derecho de sangre". En este sentido, explicó que la opción federal significa avanzar en una propuesta de Estado basado en la "solidaridad y la libertad".

"Solidaridad es se entienda que los derechos sociales deben ser iguales para todos los ciudadanos independientemente del territorio donde vivan, mientras que libertad significa dar la palabra a los pueblos para que decidan la forma de articular su relación con el resto", argumentó.

Según dijo, esto significa que tiene que haber un "gran pacto de Estado, multilateral, en el que intervengan todos los partidos políticos", en el que se "acuerde" el modelo de Estado, cuales son las competencias que se trasladan a las autonomías y cual es la "capacidad de financiación que se da para que esas competencias sean viables".

A su juicio, dentro de ese pacto debe haber también un sistema de financiación que se base en que "aporte más quien más tiene", y reciba "más quien más necesite", ya sea por tener mayor población, mayores índices de pobreza, de retraso o de analfabetismo, entre otros factores.

MODELO DE OPOSICIÓN

Preguntada acerca del tipo de oposición que llevaría a cabo en caso de liderar a IU en el Congreso de los Diputados, resaltó que ésta sería "muy guiada por el programa". "Si yo tuviera que estar en el grupo parlamentario trabajaría sobre la base de un cumplimiento mínimo de programa", añadió.

Así, reiteró que si un grupo parlamentario presidido por ella tuviera que dar apoyo al partido que gobierna "en una serie de debates de leyes", no solamente sería cuestión de que esas leyes salieran de acuerdo al programa de IU, "sino también de plantear un acuerdo mínimo de programa".

La dirigente comunista aseguró que siempre tendría como referencia un "programa, un compromiso público, para poder denunciarlo si no se cumple o para poder decir que ese es el programa de IU y gracias a ella se está cumpliendo". "Tenemos intereses en que salgan leyes relacionadas con vivienda, educación, precariedad en el trabajo, y articularíamos un acuerdo para que se promovieran iniciativas en ese sentido", finalizó.