Marga Sanz reclama un "perfil propio" para IU porque "la 'Z' de 'ZP' no es la de la izquierda"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:01

SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata a las primarias de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno, Marga Sanz, abogó hoy por un "perfil propio", alternativo, anticapitalista y republicano para la federación de izquierdas, al tiempo de que advirtió de que la 'Z' de 'ZP' "no es la 'z' de la izquierda".

En rueda de prensa celebrada hoy en Sevilla, Sanz presentó su candidatura que, según explicó, representa un proyecto "colectivo y plural", movido por "la preocupación que nos guía a todos" sobre los avatares y la evolución de IU en las últimas contiendas electorales y que ha supuesto una "pérdida importante" de votos y de apoyo social.

En ese sentido, aclaró que IU tiene su propio espacio político, que representa "la voz y el sentir de los más desposeídos" e hizo hincapié en que esta opción es un "nuevo impulso" para que la formación "recupere el prestigio moral, político y ético" que le dio una importante representación parlamentaria. Por ello, aseguró que dará la palabra a las bases de IU para que los afiliados puedan debatir sobre el mensaje que transmiten a la sociedad, el programa y la estrategia parlamentaria.

"En este país --continuó Sanz-- hace falta una alternativa de izquierdas que, a su vez, necesita de una izquierda alternativa". "El modelo económico y social que impulsa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es heredado del PP y el mismo que intensificó la explotación del asalariado, violenta el medio ambiente, sigue privatizando los servicios públicos, ampara las deslocalizaciones y no aborda el desarrollo sostenible", criticó.

Por ello, sostuvo que su candidatura representa un programa y una actuación política "más autónoma" y que marque las diferencias tanto con el PP, en función de sus planteamientos "absolutamente derechizados, reaccionarios y conservadores", como con aquellos planteamientos "derechizantes" que puedan surgir del partido que está en el Gobierno.

Sanz recordó también que, en esta legislatura, IU se ha situado en el Grupo Parlamentario en el Congreso participando de la mayoría gubernamental sin estar gobernando y matizó que "lo peor" es que se ha hecho sin un programa pactado. "Como no ha habido un programa de referencia --aclaró-- quien ha impuesto los tiempos y la agenda política ha sido el Gobierno socialista".

CABEZA EN EL SOCIALISMO Y PIES EN LA CALLE.

De otro lado, la candidata a las primarias de IU abogó una "autentica izquierda con la cabeza en el socialismo y los pies en la calle", al tiempo que matizó que, para hacer efectivos sus planteamientos, ésta debe basar su fuerza en la movilización social y en formas alternativas de hacer política.

Entre estos modelos alternativos, Sanz destacó la recuperación para la federación de izquierdas de los principios de la democracia interna, que se han "perdido paulatinamente" en los últimos años, al punto que mostró su apuesta clara por una democracia participativa en lo social, que llegue a todos los ámbitos.

En ese sentido, Sanz manifestó que su candidatura de regeneración de IU se compromete a un debate publico e interno en la próxima Asamblea de la federación. "Los pasos que estamos dando recogen esa convergencia crítica que ahora se da en el seno de IU para hacer más participe a nuestras bases de este debate", explicó.

APUESTA REPUBLICANA.

Con estos argumentos, la candidata consideró que "no puede haber ningún resquicio alejado o confrontado" con la participación de cualquier órgano político del Estado, por lo que su apuesta republicana es, a su entender, la "apuesta máxima que ejemplariza" esa democracia radical y participativa que enarbolan, ya que la jefatura de Estado "nunca debe estar hipotecada a un derecho de sangre", remachó.

Además, Sanz puso de relieve un "importante déficit" en la gestión en todo lo relacionado con los derechos nacionales y de las regiones y sostuvo que hay una "crisis" del modelo de Estado de la transición, ante el cual IU mostró su apuesta por un modelo de Estado federal, "basado en la solidaridad y en la libertad de que los pueblos decidan su forma de organización entre ellos".

Así, abogó por una reforma constitucional que apueste por los derechos sociales y por el máximo autogobierno. Seguidamente, consideró que sería "un fiasco para nuestro pasado y nuestro futuro" que la Ley de Memoria Histórica no recogiese la anulación de los juicios y las sentencias del franquismo.

En esa línea, defendió su idea como una propuesta que no está aislada de Europa, aunque puntualizó que no apuestan por la Europa del neoliberalismo ni de la exclusión, sino por la Europa "social, democrática y de los pueblos". "Es un insulto a la humanidad la discriminación que se hace entre inmigrantes formados y sin formar", ejemplificó.

CRÍTICOS DE IULV-CA

Por otra parte, la candidata de la federación de izquierdas sostuvo, en lo relativo al movimiento de críticos de IULV-CA, que se trata de un debate "camuflado" detrás de otro debate nominal, que "se tendría que haber dado" dentro de la formación.

En esa línea, aclaró que la situación se ha originado debido a que "quien manda en IU", es decir, su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha "cambiado las tornas y ha situado primero el debate de los nombres" y después el debate político.

Contenido patrocinado