Margallo dice que Marruecos ha escogido "la buena vía" en su proceso de cambio

Actualizado 17/07/2013 16:08:21 CET

RABAT, 17 Jul. (EUROPA PRESS/Laura Caldito) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha elogiado en Rabat el papel del rey Mohamed VI en el "proceso de cambio" que está viviendo Marruecos, un país que "ha escogido la buena vía" para seguir avanzando en su desarrollo democrático, la misma, ha dicho, que eligió España "hace muchos años". "Desde la ley a la ley", ha afirmado.

El jefe de la diplomacia se ha sumado así a los elogios que hizo ayer el Rey a las reformas de Mohamed VI. El monarca puso a Marruecos como un "ejemplo muy valioso de apertura y estabilidad", que "redundan de manera positiva" en el Magreb y en sus relaciones con España.

Este miércoles, García-Margallo ha destacado también el papel de Mohamed VI como "motor del cambio en Marruecos", en un proceso cuyos "resultados son buenos". "Y no es casualidad", ha apuntado, después de defender que "la Monarquía y los monarcas son factores de estabilidad". Así lo es en la Monarquía parlamentaria del Rey Juan Carlos y así está siendo, ha dicho, en la de Mohamed VI.

García-Margallo ha contrapuesto esta situación a la de otros procesos revolucionarios que comenzaron en Túnez, Libia y Egipto y que en estos momentos "son objetos de preocupación en todas las cancillerías del mundo", además de la "involución" que se vive en Siria, con la "bunkerización del régimen".

"DIÁLOGO POLÍTICO, PERMANENTE Y EN TIEMPO REAL"

El ministro ha explicado que el Gobierno mantiene "conversaciones muy estrechas sobre la evolución de una región en el norte de África y Oriente Medio", que pasa por "problemas muy complejes" y ha defendido que un "diálogo político, permanente y en tiempo real" es "de extraordinaria utilidad para las dos partes".

El ministro de Asuntos Exteriores ha hecho estas declaraciones en Rabat, pocas horas antes de que el Rey se entrevistara en el Palacio Real de Huéspedes con el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkiran. Después se reunirá también con los presidentes de la Cámara de Representantes y la Cámara de consejeros.

García-Margallo ha hecho hincapié en que ambos países mantienen unas relaciones "muy estrechas" en todos los campos y ha explicado que en la actualidad hay "proyectos muy importantes" para que las relaciones sean más profundas. Además, ha señalado que España tiene la "ilusión" de convertirse en "puerta" para Marruecos en Europa y en Iberoamérica, de manera que el Reino alauí lo sea para España en el norte de Africa y el Africa subsahariana.

Preguntado acerca de si el conflicto del Sáhara está en la agenda de esta visita, García-Margallo ha avanzado que esta cuestión estará presente en la declaración conjunta que harán públicos los dos países con motivo de la visita del Rey Juan Carlos. En este comunicado, ha dicho, se reflejará la posición que España ha sostenido en Marruecos y Argelia y que aboga por "una solución estable, pacífica y justa" de acuerdo a "los parámetros de la ONU".