Mari Luz.- Bermejo cree que el CGPJ cumplirá con su "obligación" y resolverá la sanción a Tirado "con altura"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 20:47

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se mostró hoy seguro de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumplirá con su "obligación" y resolverá "con altura" la sanción al juez Rafael Tirado por no ejecutar la sentencia de Santiago del Valle, presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés.

"Encuentro que no hay en modo alguno miedo a resolver ningún asunto", señaló en rueda de prensa en el Ministerio de Justicia al ser preguntado por el aplazamiento de la reunión del CGPJ para tratar la sanción a Tirado. "El Consejo tiene su agenda y no detecto que tenga ningún tipo de prevención a abordar el asunto. Cumplirá con su obligación y lo hará, seguro, con altura", agregó.

A su entender, el Consejo funciona "razonablemente bien" y está trabajando "intensamente" desde su renovación. "Todos percibimos un clima diferente y desde esta casa se estará apoyando a tope su actuación y creo que es el modo en el que podemos recuperar la idea de lo que significa la colaboración entre administraciones", agregó.

En cuanto a la huelga de jueces ya anunciada en Murcia y Extremadura, Bermejo declinó entrar en el debate jurídico, pero sí político y advirtió de que "el ciudadano no va a entender que los jueces se pongan en huelga", como no lo entenderían en el caso de que así lo hiciera el Gobierno o el Parlamento.

"Esto debería entenderlo todo juez que se precie y yo espero que se entienda, como espero que lo entiendan las asociaciones", subrayó. A su juicio, los jueces deben ser "conscientes" de que representan el poder judicial. "Y eso --agregó-- políticamente no es compatible con el ejercicio de derecho de huelga, por mucho que especulemos jurídicamente".

Y concluyó: "Espero y deseo que quienes son jueces, esto es, que ostentan el poder judicial, sean coherentes con su condición, porque lo contrario no sería una buena noticia para el Estado de Derecho". Les pidió además que no equiparen su condición a la de un simple funcionario público.

Contenido patrocinado