Mari Luz.- El presidente del Principado de Asturias apoya que se endurezcan las penas contra los pederastas

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 18:40

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, aseguró que es partidario de que se endurezcan las penas contra los pederastas para evitar casos como el de Mari Luz Cortés, la niña onubense asesinada presuntamente por Santiago del Valle. "El Estado de Derecho ha de dar respuesta a ese y muchos otros casos similares", señaló el dirigente asturiano.

En una entrevista concedida a Europa Press, Areces explicó que es necesaria una regulación que permita ese endurecimiento. Preguntado sobre si era partidario de la castración química para los autores de ese tipo de crímenes, Areces señaló que ese es un tema "complicado" porque es algo que ha de plantearse de forma voluntaria.

En relación a la sanción de 1.500 euros que la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial impuso al juez de Sevilla Rafael Tirado por no ejecutar una sentencia de cárcel que pesaba sobre Santiago del Valle, Areces dijo que es una decisión que está obligado a respetarla. No obstante, se mostró "muy extrañado" por la decisión, dado que es una sanción "cualitativamente leve".

Por otro lado y preguntado por si ha detectado un giro en la manera de hacer política del PP a nivel nacional tras las últimas elecciones, Areces dijo que los 'populares' han adoptado una "estrategia" con el único fin de corregir su "fracaso electoral". Así, mostró sus dudas acerca de la sinceridad de ese cambio en el PP. "Pretenden mostrar una cara menos crispada que en la anterior legislatura, porque los ciudadanos la rechazaron", señaló.

En todo caso, dijo que los próximos meses servirán para comprobar si el PP es capaz de ser más "dialogante" y "flexible" que antes, sobre todo en lo que se refiere a decisiones que afectan a los intereses generales de España.

Por último, y preguntado por la intención del Ejecutivo de reformar la ley del aborto, Areces dijo que ve "positivo" que las normas se vayan adaptando a la realidad social. "Las leyes no pueden ser ajenas a lo que está pasando", señaló Areces.