Mari Mar Blanco: "No voy a parar hasta que la exposición de Clemente Bernad salga del Guggengheim"

La hermana del concejal asesinado cree que "humilla a las víctimas" de ETA y "legitima el terrorismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:05

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, expresó hoy su intención de ponerse en contacto con patrocinadores de la exposición de Clemente Bernad, en el Museo Guggenheim de Bilbao, que exhibe diversas fotografías acerca de las víctimas de ETA, para que retiren la muestra. "Como hermana de Miguel Ángel y como víctima del terrorismo, no voy a parar hasta que la exposición de Clemente Bernad salga del Guggenheim", declaró Blanco a Europa Press.

"Esta exposición va a engañar a la gente que vaya al Guggenheim, especialmente a los extranjeros", señaló Blanco. A su entender, la muestra "tergiversa bastante lo que es la realidad del País Vasco" y cuenta "lo que a ellos les parece, pero para nada refleja el trabajo y esfuerzo de la sociedad vasca, que día a día ponen en peligro su vida para defender la libertad y a paz".

"En estos diez años, el Guggenheim nunca ha hecho nada para denunciar la terrible situación que se esta viviendo en el País Vasco, y cuando lo hace es para humillar aún más a las víctimas y poner en un pedestal a los verdugos", dijo Blanco.

La hermana de Miguel Ángel Blanco explicó que cuando la petición para exponer la fotografía llegó a sus manos, pensó que era algo "imposible". A ella, como hermana de Miguel Ángel Blanco se le pedía "autorización para que una fotografía del cráneo de Miguel Ángel, en la que se reflejaba que en esos momentos su vida pendía de un hilo muy fino, pudiera aparecer en una exposición".

En palabras de Mari Mar Blanco, "conociendo luego la exposición más a fondo", se aprecia que "no es equidistante ni para nada neutral, sino una exposición en la que se refleja más el punto de vista del verdugo que el de la propia víctima", expresó.

Según la Presidenta de la Fundación, las fotografías pretenden "humillar a las victimas del terrorismo, por que es una exposición a la que hemos denominado la de las 'herriko tabernas'. A través de estas fotografías, se legitima el terrorismo, y eso desde luego no se lo íbamos a permitir, ya no que apareciese la fotografía de mi hermano, sino que lo hiciese al lado de fotografías de un terrorista y de otras que hacían apología del terrorismo", consideró.

REUNIÓN CON IBARRETXE

Blanco opinó asimismo acerca de la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe. Según Mari Mar Blanco, el hecho de plantear la posibilidad de que haya un referéndum es para ella una "humillación".

Asimismo, Blanco puntualizó que "Ibarretxe pretende llevar a cabo un plan independentista" que "para nada dignifica la memoria de las victimas y que nada hace para solucionar el problema que llevamos padeciendo la sociedad vasca durante 40 años".

"Del señor Ibarretxe --prosiguió-- me esperaba cualquier cosa. El que si me ha defraudado una vez más ha sido el presidente del Gobierno, en el momento en que se planea recibir al lehendakari en la Moncloa".

Según Blanco, "lo que debería haber hecho es un comunicado en el que se dijese que este señor no podrá hacer nada fuera de la legalidad ni de lo que recoge la Constitución, y desde luego este plan independentista para nada esta cerca de la legalidad ni de la constitucionalidad", finalizó.

Contenido patrocinado