Mari Mar Blanco recuerda que en Euskadi han muerto "muchos inocentes" por culpa de quienes querían la independencia

Mari Mar Blanco y Ana Botella
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 15:17

Asegura que las víctimas siempre van a trabajar por la legalidad y la unidad de España, ante la aspiración soberanista de Cataluña


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha recordado este viernes que en el País Vasco "arrebataron la vida" a muchos inocentes por una independencia de España, ante lo que ha subrayado que las víctimas trabajarán siempre por la vía de la legalidad y la unidad de España.

Preguntada por las aspiraciones soberanistas de algunas formaciones de Cataluña y el debate sobre el derecho a decidir, la hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA en 1997, ha insistido en que las víctimas trabajarán siempre "por la vía de la auténtica legalidad".

"Tenemos que recordar que son muchos los inocentes a quienes les arrebataron la vida precisamente por una independencia del País Vasco respecto a España y nosotros vamos a trabajar siempre por la vía de la legalidad y defendiendo la unidad de España", ha sostenido durante la presentación del XI concierto 'In Memoriam'.

LAMENTA LAS DIVISIONES DE LOS SOCIALISTAS

Blanco ha hecho una defensa de la unidad, desde la que ha defendido que se puede avanzar "muchísimo más" en la derrota de ETA, y ha lamentado las divisiones de los socialistas, que en Cataluña "plantean la idea a favor del derecho a decidir" y en el País Vasco el PSE votó ayer a favor de un moción de Bildu a favor de la derogación de la doctrina Parot. "Mientras, a nivel nacional el PSOE no tiene muy claro el rumbo", ha lamentado.

En este contexto, ha abogado por la memoria de las víctimas y la verdad para "impedir que quienes han causado tanto dolor reescriban la historia a su antojo". "Nadie puede pretender escribir el final obviando a las víctimas, no reconociendo el daño causado y no mostrando el más mínimo arrepentimiento", ha defendido.

SORTU, AMAIUR Y BILDU SIGUEN SIN SER DEMÓCRATAS

En este punto, ha recordado que Sortu, igual que Amaiur y Bildu, son formaciones legales pero que "siguen sin ser demócratas" porque "no vale con que las buenas voluntades aparezcan en unos estatutos sino que tienen que demostrarlo a través de hechos".

"Esos hechos siguen sin mostrarse, siguen sin mostrar arrepentimiento, sin pedir perdón y sin reconocer a las verdaderas víctimas del terrorismo", ha denunciado antes de hacer hincapié en que "no ha habido un conflicto" y "sólo ha existido una organización terrorista que ha arrebatado la vida a inocentes".