Maria San Gil cree que Sanz debe repitir como presidente de Navarra pero se fía "bastante poco" de Zapatero

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 14:36

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, declaró hoy que el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Miguel Sanz, "debería seguir siendo presidente" pero, añadió que desconfía de la decisión del Jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

San Gil explicó, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, que desconoce el resultado de la reunión que mantendrá hoy la Ejecutiva Federal del PSOE con la dirección del PSN para despejar, más de dos meses después de las elecciones forales, las dudas sobre la gobernabilidad de Navarra.

Sin embargo, recordó la decisión del Partido Socialista Vasco de "regalar la institución de Álava a la tercer fuerza política el PNV para poder atacar en una ofensiva nacionalista". "Veremos lo que pasa en Navarra", añadió.

Preguntada sobre las presuntas diferencias en el seno del PNV, San Gil apuntó que "no existen dos sensibilidades políticas diferentes en el País Vasco, el objetivo es el mismo con tiempos distintos pero todos están hablando de lo mismo".

Destacó que "ETA habla de derecho de autodeterminación, Eguibar habla de derecho a decidir e Imaz habla de no imponer pero todos están hablando de autodeterminación e independencia"."Imaz es más pragmático y tiene unos ritmos más lentos pero todos ellos forman parte de la ofensiva nacionalista con el mismo objetivo político", continuó.

'IBARRETXE NO PONE LA BANDERA Y NO LE PASA NADA'

Por otro lado, la presidenta del PP en el País Vasco, en una entrevista concedida a la cadena COPE, recogida por Europa Press, añadió hoy que "los máximos responsables como los diputados y el lehendakari consiguen no cumplir la ley y que no les pase nada", en referencia a la polémica desatada por la sentencia del Tribunal Supremo que ordena que la bandera nacional debe ondear de forma permanente en los edificios autonómicos.

Por ello, pidió al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo a que "inste a ese cumplimiento" y declaró que el Partido Popular hará "todo lo que esté de su parte para dejar finiquitado el tema de las banderas". "Por mucha bandera que quiten en Euskadi seguirá siendo España", continuó.

San Gil presentó al PP vasco como "la alternativa" ante "la ofensiva nacionalista respaldada por el Partido Socialista". Defendió "un Euskadi plural de respeto y de derrota". Además, criticó al jefe del Ejecutivo, "por ser el primer presidente de España en respaldar una ofensiva nacionalista". "Es bueno que los españoles conozcan lo que tienen de frente porque hay que votar en las próximas elecciones generales", terminó.