Mariano Rajoy exige a Zapatero que en su encuentro con Ibarretxe pida al lehendakari su dimisión

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 2:01


PONTEVEDRA, 7 Oct. (OTR/PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aproveche el encuentro que mantendrá el próximo día 16 con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para exigir al mandatario vaco que abandone su cargo. Eso sería, según Rajoy, "lo más sensato" es que Ibarretxe deje su cargo por haber anunciado "que va a incumplir la ley" con su plan soberanista que incluye la convocatoria de un referéndum.

Desde Pontevedra, donde participó en el X Congreso local del PP, Rajoy afirmó que Ibarretxe no es un político que esté "a la altura de las circunstancias", ya que "quien anuncia que va a incumplir la ley y se fija objetivos imposibles y pone a la gente que está detrás de él en una situación que no tiene salida".

Por tanto, lo mejor para todos es que "deje de ser lehendakari del Gobierno vasco" y eso precisamente es lo que el presidente del Gobierno debe trasladarle a Ibarretxe, "con tranquilidad, con moderación y con equilibrio", en su encuentro, además de dejarle claro al lehendakari "que no va a celebrar ningún referéndum".

CADA UNO EN SU SITIO

El líder del PP afirmó que nadie debe escandalizarse ante esta petición, porque "no pasa nada" si esta marcha se produce, al igual que tampoco "pasó nada" cuando ingresó en prisión Arnaldo Otegi o continuó en la cárcel Iñaki de Juana Chaos. "No pasa nada cuando se pone a cada uno en su sitio", proclamó Rajoy.

Pero ajeno, aunque no ignorante, a toda la polvareda levantada por su plan soberanista continúa Ibarretxe y todo su equipo de Gobierno que siguen en sus trece y sin moverse ni un ápice de lo anunciado en la hoja de ruta del lehendakari. Hoy fue el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, el que proclamó que sea cual sea la postura del Gobierno central, el día 25 de octubre de 2008 se celebrará una consulta a la ciudadanía vasca.

"El Gobierno vasco no puede convocar un referéndum pero sí una consulta y la fecha ya está fijada", afirmó Azkarraga que indicó que en Quebec, Escocia o Irlanda han surgido iniciativas similares y nadie ha amenazado con suspender la autonomía porque se realice una consulta que sería "legal", como hizo Alfonso Guerra, o con mandar a la policía, como hizo el ex ministro de Defensa José Bono. "Es el momento de la política", sentenció.