Marín dice que la celebración de ayer sirvió para el "reencuentro y la reflexión", el "legítimo orgullo y la autoestima"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:10

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, afirmó hoy que la celebración que ayer tuvo lugar en la Cámara Baja con motivo del trigésimo aniversario de las elecciones del 15 de junio de 1977 sirvió para el "reencuentro y la reflexión" en una legislatura que ha sido "muy dura" en algunos momentos, así como para tener "legítimo orgullo y autoestima".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, indicó que precisamente "tener legítimo orgullo y autoestima es difícil de plantear" todavía en España, por lo que insistió en que ayer "era un día" para ello. "La autoestima colectiva como pueblo no es una virtud que adorne el comportamiento de los españoles, que en ocasiones caen en ejercicios de soberbia que no son buenos", añadió.

Asimismo, aseguró no entender por qué no acudieron a la cita los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, y recalcó que "ni siquiera" tuvo la "oportunidad de hablar con ellos". Según subrayó, a los españoles les "cuesta mucho superar los desencuentros", al tiempo que señaló que la "gran posibilidad que tiene España es el pueblo, una sociedad muy adulta y muy fina".

Marín recordó que hace poco estuvo en Italia con motivo del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma, y todos los "colegas italianos aparecieron allí con la bandera italiana", algo que, según destacó sucede de similar manera en Francia e Inglaterra. Añadió que esto no tiene nada que ver con el "patrioterismo, que tiene una carga negativa", pero lamentó que en España no se haya logrado un "mínimo de comportamiento de este tipo, a pesar de que las formas cuentan".

Finalmente, apuntó que el "tipo de transición" que se desarrolló en España hace que la "organización de la expresión de la generalidad de los poderes del Estado y sus símbolos", sea todavía una "asignatura pendiente", ya que "para muchos es innecesaria y para otros excesiva".