Marín se entrevista con Hernando para tratar la renovación de los vocales del CGPJ, prevista para noviembre

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 17:48

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, se entrevistó hoy con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, para cambiar impresiones sobre los trámites a seguir en el proceso de selección de los candidatos pertenecientes a la carrera judicial frente a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, prevista para el próximo mes de noviembre.

Fuentes del CGPJ indicaron que durante el encuentro, realizado en la sede del Consejo, no se habló de la comparecencia de Hernando en el Congreso de los Diputados que quedó suspensa el pasado 15 de marzo, después de que por segunda vez en ocho días no acudiera a la Comisión de Justicia, alegando que detrás de la citación había una "finalidad de control político". La Comisión de Justicia reiteró entonces el requerimiento, que se acompañó de una carta del presidente del Congreso.

La entrevista se ha producido después de que Hernando instara el pasado día 7 el inicio de los trámites necesarios para la renovación de los vocales del Consejo, cuyo mandato vence en noviembre, al enviar una comunicación a Marín y al presidente del Senado, Javier Rojo, conforme establece el artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El oficio de Hernando incluía una relación del escalafón de la carrera judicial y el censo de las asociaciones judiciales, ya que ésta será la primera vez en que todos los vocales del Consejo serán elegidos por el Parlamento, conforme se estableció en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de mayo de 2001, acordada en el Pacto de Estado para la Justicia.

ANTERIOR RENOVACIÓN.

La propia ley permitía que la renovación siguiente, con el objetivo de llevarla a cabo con la mayor urgencia, fuera realizada por el entonces presidente del CGPJ, Javier Delgado. En esa ocasión los doce vocales de procedencia judicial (los otros ocho eran designados ya por el Congreso entre juristas de reconocido prestigio) fueron elegidos al cincuenta por ciento entre miembros de asociaciones judiciales y jueces independientes que contaban con el aval del 2 por ciento de la carrera.

El sistema de elección de los vocales utilizado por Delgado consistió en seleccionar a 36 personas (tres por cada plaza que se iba a cubrir). De ellos, la mitad iban a ser designados por las asociaciones judiciales, que se repartirían las 18 plazas que les correspondían en función de su número de afiliados, y el resto, entre jueces que contaran con el aval del dos por ciento de la carrera judicial.

Como los candidatos independientes con el aval exigido no fueron suficientes, al final las asociaciones designaron a 24 candidatos. Por el número de afiliados respectivo, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) designó a catorce candidatos, mientras que Jueces para la Democracia y la asociación Francisco de Vitoria a cinco cada una. En la actualidad hay una asociación más, el Foro Judicial Independiente, que podría también tener que elegir a sus candidatos en función de su representación en la carrera.

OFRECIMIENTO DE AUXILIO.

El pasado 22 de marzo, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó un informe en el que se ofreció a auxiliar al Congreso de los Diputados y al Senado para ordenar y encauzar la concurrencia de los candidatos de procedencia judicial a la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

El informe, de 21 folios y del que fue ponente el vocal de la minoría progresista Luis Aguiar, pretende contribuir a que la renovación del órgano pueda desenvolverse con puntualidad. El mandato del actual CGPJ finaliza el 7 de noviembre, aunque es previsible que, como en la última renovación, el proceso se retrase unos meses por motivos técnicos.

El documento indicaba que la propuesta de vocales de procedencia judicial es competencia de las Cortes Generales y el procedimiento es de "naturaleza exclusiva e íntegramente parlamentaria". Añade que la confección de la lista de aspirantes fue encomendada al presidente del CGPJ para la renovación de 2001 "por razones coyunturales de urgencia", pero que los ulteriores procedimientos de renovación competen en exclusiva a las Cortes.

"Tanto la eventual elaboración de una norma general que protocolice las diferentes fases de este proceso, como las ulteriores decisiones concernientes al control de legalidad de los candidatos, la distribución de los 36 puestos de la lista entre asociados y no asociados, y la resolución de cualesquiera cuestiones dudosas que se susciten en el desarrollo del proceso, son funciones que competen exclusivamente a las Cámaras", señala.

El informe considera aconsejable que el Reglamento del Congreso de los Diputados regulara la renovación del CGPJ, al menos en lo relativo a los 12 vocales de extracción judicial. No obstante, esta reforma urgente choca con los mecanismos de reforma del Reglamento parlamentario, por lo que insta a la Cámara Baja a la interpretación e integración de su contenido.

Contenido patrocinado