MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso, Manuel Marín, convocó este mediodía a los miembros del grupo de trabajo encargado de la reforma del Reglamento de la Cámara Baja en un nuevo intento de desbloquear su tramitación, alegando esta vez que colisiona con disposiciones legislativas en vigor. El único acuerdo de esta reunión, que duró poco más de media hora, fue emplazarse a otra cita para mañana, al término de la sesión plenaria, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Los grupos mayoritarios de PSOE y PP coincidieron en expresar su sorpresa tras la intervención de Marín, dado que consideraban que la reunión sobre la reforma del Reglamento se había convocado específicamente para tratar las dificultades que plantea el debate de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Pleno de la próxima semana.
La Junta de Portavoces acordó ayer introducir en el orden del día de la próxima semana la ILP promovida por el Foro Español de la Familia en la que se aboga por derogar la reforma del Código Civil que abrió la vía a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR.
Esta iniciativa, que llevaba casi dos años a la espera de su primer trámite parlamentario, es la primera propuesta ciudadana que se debate en esta legislatura en la Cámara tras la modificación de la Ley reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, que entre otros cambios abrió la posibilidad de que éstas fueran defendidas en el hemiciclo por sus impulsores.
Así, el Foro de la Familia ha venido reclamando hacer uso de ese derecho de intervención, algo que no permite el actual Reglamento del Congreso. Por eso, Marín ofreció la posibilidad de convocar hoy mismo una reunión con los grupos parlamentarios para tratar la reforma reglamentaria.
El presidente del Congreso aprovechó el encuentro ante los portavoces para insistir en la necesidad de desbloquear el Reglamento --que encalló principalmente por el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja-- y, con este propósito, invitó a los grupos a firmar la proposición de ley de reforma para llevar al Pleno el debate de toma en consideración. Por lo pronto, sólo IU-ICV y CC-NC han suscrito la iniciativa que han elaborado los letrados tras varios años de debates.
En su exposición, Marín hizo hincapié en que es necesario sacar adelante la reforma reglamentaria porque el texto vigente está colisionando con nuevas disposiciones legislativas en vigor, no sólo la relativa a la Iniciativa Legislativa Popular, sino también la Ley de Defensa Nacional, la tramitación de escritos en catalán de acuerdo con el nuevo Estatuto catalán, la nueva Ley de RTVE o el derecho de petición.
Pero el Grupo Socialista y el Grupo Popular argumentaron que no tenían constancia que el presidente de la Cámara quisiese tratar la reforma reglamentaria en su conjunto, lo que llevó a convocar una nueva cita para mañana, al término de la sesión plenaria.
Previsiblemente se abordará mañana también si es factible que el Foro de la Familia defienda el próximo martes su ILP, pero los socialistas ya adelantan que con el actual Reglamento en la mano es inviable esta posibilidad, pese a que desde el PP se sostiene que se podría hacer una interpretación flexible y permitir que subieran a la tribuna.