Marlaska aborda con su homólogo francés una posible actuación policial si continúa el bloqueo de Tsunami en La Jonquera

Publicado 11/11/2019 19:02:40CET
Agentes de policía frente a la multitud que ha cortado la carretera de la AP-7 en La Jonquera (Girona), una acción convocada por Tsunami Democràtic, en  La Jonquera /Girona /Catalunya (España), a 11 de noviembre de 2019.
Agentes de policía frente a la multitud que ha cortado la carretera de la AP-7 en La Jonquera (Girona), una acción convocada por Tsunami Democràtic, en La Jonquera /Girona /Catalunya (España), a 11 de noviembre de 2019. - Gloria Sánchez / Europa Press

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha abordado este lunes con su homólogo francés, Christophe Castaner, la posibilidad de que la Gendarmería del país galo actúe si continúa el bloqueo del tráfico en la frontera de La Jonquera (Girona) convocado por Tsunami Democràtic en el marco de las protestas independentistas tras la sentencia del 'procés'.

Según han informado a Europa Press fuentes de Interior, Marlaska ha tenido una "comunicación constante" con el ministro del Interior francés tras el corte en torno a las nueve de la mañana de esta vía, afectando sobre todo al lado del país vecino.

También ha habido contactos desde el plano de los mandos operativos, centralizados desde el Centro de Coordinación (CECOR) compuesto por Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil desde que se conoció la sentencia y comenzaron las protestas de grupos independentistas, en algunos casos de carácter violento.

La previsión es que, del lado español, sean los Mossos los que actúen en el caso de que las personas que han secundado la protesta no retiren sus coches y despejen la carretera. Si precisaran ayuda, sería la Guardia Civil la que se sumaría en respaldo a la policía catalana en una coordinación que las citadas fuentes mantienen que "sigue siendo perfecta".

Los simpatizantes de Tsunami Democràtic han levantado un escenario desde el que ha cantado 'L'Estaca' Lluís Llach. También han cruzado sobre la carretera diverso material a modo de barricadas una vez que ya estaban desplegados agentes de unidades 'antidisturbio' de Francia.

HASTA 4 KILÓMETROS DE RETENCIONES EN DÍA FESTIVO

Debido al desvío que se está llevando a cabo en el punto kilométrico 20 (salida 3) de la AP-7, a las 18.00 horas existía una retención con nivel rojo de 3 kilómetros (del 21 al 24) en dicha carretera, sentido norte hacia Francia, según fuentes de Interior.

El tráfico se estaba desviando también en la salida 4 de Figueres, en el punto kilométrico 29, y los camiones estaban siendo estacionados, al igual que el tráfico pesado de la N-II en dicho tramo. El desvío por la salida 4 estaba provocando una retención de nivel rojo en el entorno de la salida 4 de 2 kilómetros (del 29 al 31) sentido norte.

Según explican desde Interior, la afectación al tráfico ha sido este lunes menor que otros días porque en Francia es festivo al celebrarse el Día del Armisticio --durante la mañana apenas circularon camiones--. Además, descartan que Tsunami Democràtic pueda prolongar el corte de la AP-7 durante tres días, tal y como ha anunciado esta plataforma en lo que ha calificado como su "acción más ambiciosa".

La Audiencia Nacional está investigando a Tsunami Democràtic desde que organizara la primera protesta contra el aeropuerto de El Prat el mismo día que se publicó la sentencia contra los líderes independentistas, lo que obligó a la actuación con material antidisturbio de Mossos d'Esquadra y de Policía Nacional.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha lamentado el nuevo corte de Tsunami Democràtic y ha alertado del impacto sobre el transporte. "Compartimos el sentir y malestar de los transportistas ante una situación de la que empresas cargadoras también somos víctimas", ha sostenido la entidad en un comunicado este lunes.

El responsable de cadena de suministro de la Aecoc, Alejandro Sánchez, ha señalado que más de 10.000 camiones por sentido cruzan el paso fronterizo de La Jonquera a diario.

Para leer más