MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Subdirectora General de Igualdad y Modernización del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Paloma López Izquierdo, ha entregado este miércoles los Premios del Concurso Interterritorial "No pases de la cultura energética" a alumnos de Segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las provincias de Jaén, Navarra, Murcia, Ciudad Real y Cataluña.
Según ha informado el ministerio, los premios, subvencionados por el Gobierno, forman parte del Programa de sensibilización del proyecto y tienen como objetivo ampliar, a través de la didáctica, la "sensibilidad" de la población más joven del medio rural por el ahorro y la eficiencia energética y por el uso de las energías renovables.
En esta ocasión los ganadores del concurso han sido José Antonio Fernández Fernández y Francisco Miguel Escamen Fernández del centro I.E.S. los Cantos de Bullas de Murcia. No obstante al certamen se presentaron cinco alumnos de la comarca de Tierra Estella (Navarra), siete de la comarca Sierra de Cazorla (Jaén), dos de la Tierras de Libertad (Ciudad Real), cuatro de la comarca de Integral (Murcia) y otros cuatro de la región de Ripollés Ges Bisaura (Girona-Barcelona).
PROYECTO EURENERS 2
Asimismo, y como parte del Programa de sensibilización del proyecto Eureners 2, también se han organizado talleres de empleabilidad y se ha preparado una exposición itinerante sobre las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.
Según ha informado el MARM, el proyecto de cooperación trasnacional "EURENERS2 - Europa y Energía", cuyo grupo coordinador es TEDER (Navarra), cuenta para su ejecución con una subvención del ministerio de 375.000 euros y se realiza en las Comunidades Autónomas (CCAA) de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Navarra.
El objetivo es fomentar el ahorro, la eficiencia energética y promocionar el uso de las energías renovables, especialmente de la biomasa. Además, estos proyectos de cooperación interterritorial y trasnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional que persigue, entre sus objetivos, aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial.
Para ello el MARM puso en marcha en 2008 una convocatoria de ayudas a la cooperación interterritorial transnacional, destinada a los grupos de acción local, con objeto de promover actuaciones singulares concretas, convirtiendo así a la Red Rural Nacional en depositaria de "buenas prácticas" con el fin de dinamizar la actividad de los sectores, colectivos, organizaciones, e instituciones vinculadas al medio rural.