Maroto pide a Ciudadanos sentarse a hablar con Vox aunque Rivera solo quiera gobiernos PP-Cs

28.- Maroto defiende que Casado es un candidato "moderado" frente a un Sánchez que "se parece demasiado a Zapatero"
PP - Archivo
Publicado 30/05/2019 12:17:41CET

No ve "factible" que Ciudadanos pueda llegar a un acuerdo en Madrid con PSOE y Más Madrid

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Organización del PP, Javier Maroto, ha señalado este jueves que para Ciudadanos es una "línea roja" la entrada de Vox en los gobiernos de centro-derecha y se ha mostrado abierto a atender sus razones durante las negociaciones. No obstante, ha pedido al partido de Albert Rivera que se siente a negociar porque eso no supone asumir los postulados del Vox.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Maroto ha explicado que su prioridad es pactar gobiernos de coalición con Ciudadanos, que estén basados en programas de centroderecha y que permitan desarrollar políticas contenidas en el programa del PP, en línea con el acuerdo que se alcanzó en enero en Andalucía y llevó al 'popular' Juanma Moreno a la presidencia de la Junta.

A juicio de Maroto, las posibles reticencias de Ciudadanos para alcanzar pactos con el PP, aduciendo que podrían entrar en gobiernos miembros del partido de Santiago Abascal, parten de una premisa que "no se ajusta a la realidad" porque "no hay ningún hecho que confirme que Vox va a entrar en ningún Gobierno". De hecho, ha dicho que eso es una "línea roja evidente" para Cs que ya "demostró en otras ocasiones".

"Si los gobiernos son de coalición de centroderecha e incorporan a Ciudadanos habrá que atender también a parte de las razones que explica Cs. Un gobierno con Ciudadanos, lo dicen ellos, no lo digo yo, es un gobierno de coalición de Ciudadanos y PP", ha recalcado.

"NO SENTARSE SIGNIFICA MÁS GOBIERNOS DE IZQUIERDA"

De esta forma ha enfriado la posibilidad de que Vox entre en ejecutivos regionales y municipales, pero ha instado a Ciudadanos a sentarse a negociar, ya que eso no significa "asumir los postulados del otro". Y ha puesto como ejemplo que el líder del PP, Pablo Casado, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque sea para constatar sus discrepancias.

"No sentarse significa más gobiernos de izquierda o incluso perder territorios en los que el centroderecha está gobernando", ha argumentado el responsable de Organización del PP, haciendo una llamada a hacer ese "esfuerzo".

Es más, ha señalado que lo democrático es "sentarse con partidos que piensan distinto para ver qué posibilidades hay de trazar un cambio político. Y ha reiterado que "no se trata tanto de con quien se pacta" sino qué se pacta.

NO VALORA POSIBLE PACTO EN MADRID CON ERREJÓN

Con respecto a la posibilidad de que Ciudadanos pueda llegar a un acuerdo en Madrid con PSOE y Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, el dirigente 'popular' ha indicado que si la formación 'naranja' es capaz de pactar con una "escisión" de Podemos "tendrá que explicarlo".

Sin embargo, Maroto no ve "factible, razonable, ni realizable" ese pacto. "No criticaré algo que no se va a producir en ningún caso", ha señalado el dirigente del PP.

Asimismo, después de que el candidato apoyado por Ciudadanos en Barcelona, Manuel Valls, se haya ofrecido a apoyar a Ada Colau para evitar un alcalde independentista en la ciudad condal, Maroto ha evitado pronunciarse, insistiendo en que Ciudadanos tendrá que ver si "le pasa factura" este movimiento.

Contador

Para leer más