Martín asegura que "sacrificaría lo que fuera porque el Estatuto canario saliera"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 17:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Nov. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aseguró hoy que "sacrificaría lo que fuera porque el Estatuto saliera". Sobre la posibilidad de que ese "lo que fuera", fuese la Televisión Digital Terrestre (TDT), se limitó a decir que "el Estatuto es lo más importante, mi objetivo es el Estatuto, porque es el mejor, el que necesitan los canarios para los próximos 20 ó 30 años".

El Partido Socialista Canario (PSC), anunció su ruptura con Coalición Canaria (CC) el 25 de noviembre impulsado por la petición de licencias para la TDT antes de las elecciones, el detonante de aquella decisión fue la publicación de un decreto donde el Ejecutivo convoca un concurso para adjudicar las licencias privadas de la TDT. A este respecto el presidente de Canarias dijo que el recurso que pretende presentar el PSC no tiene sentido, ya que "quedó plasmado en todos los periódicos de la Comunidad Autónoma, el día 16 de octubre, el anuncio del viceconsejero de que cerrarían el concurso antes de final de año". Partiendo de esta premisa Martín asevera que "no sé por qué se sorprenden ahora, somos de las Comunidades que más plazo han dado". El presidente declara que "el plazo está por encima de la media de todas las comunidades", y agregó que "no se pueden mantener posturas diferentes en una comunidad cuando se gobierna y cuando no se gobierna".

Respecto a si ha mantenido algún contacto con el secretario general del PSC Juan Carlos Alemán, desde el anuncio de ruptura afirma que "hablamos el otro día" y reitera que las tres causas que se enumeran para romper el pacto de gobierno "no tienen sentido". En esta línea la réplica de Martín a los socialistas canarios tiene un denominador común: el Ejecutivo canario está actuando "correctamente" en lo referido al concurso para la asignación de 49 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT). El presidente canario, subrayó que hace un mes se anunció en el Parlamento regional la decisión de publicar la orden para la convocatoria de la TDT, y que lo que ha hecho el Ejecutivo regional ha sido "cumplir una Ley estatal".

Adán Martín apuntó que el Gobierno tiene "los apoyos parlamentarios que quiera, lo importante no es que me sea más cómodo o menos cómodo gobernar, si no lo que venga bien al pueblo canario, que se siga trabajando y se tenga confianza en cumplir los objetivos".