Martín celebra la renovación del REF y de la ZEC en la UE al tiempo que resta importancia a la disminución de los fondos comunitario

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Dic. (EP/IP) -

El presidente canario, Adán Martín, celebró hoy el anuncio sobre la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas y de la Zona Especial Canaria (ZEC) por parte de Bruselas al tiempo que restó importancia a la disminución de los fondos comunitarios al archipiélago que se producirá a partir de 2007. "El REF y la ZEC acumularán fondos por 135 millones de euros en el período 2007 a 2013", precisó el presidente.

Así respondió Martín al portavoz del Partido Popular de Canarias (PP), Jorge Rodríguez, quien le preguntó hoy en el pleno parlamentario al presidente regional sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea, el modelo de financiación de las comunidades autónomas y la inversión prevista en los presupuestos generales del Estado de 2007 para Canarias. Rodríguez destacó la "importante" caída de los fondos europeos que recibirán las islas desde el próximo año y quiso saber la valoración del Ejecutivo sobre la situación.

Martín explicó que en el próximo septenio de la UE "Canarias logró el acuerdo más ventajoso entre las regiones españolas" y aseguró que el Ejecutivo "sigue avanzado en la equiparación de la inversión estatal en el archipiélago a través del presupuesto general del Estado". El Gobierno canario "viene trabajando sobre ese aspecto desde 1999 y ha conseguido los objetivos propuestos".

Rodríguez insistió en que el "recorte" financiero de la UE "comprometerá seriamente el futuro de las islas", a lo que Martín replicó que "el futuro hay que ganarlo y ya lo estamos ganando".

El presidente explicó que los créditos comunitarios aprobados para la región durante el próximo septenio serán 826 millones de euros, que "con los fondos permanentes otorgados a las RUP y otras ayudas, ascenderá a unos 1.300 millones de euros".

Acerca de los presupuestos generales del Estado, el jefe del Ejecutivo canario afirmó que "ni los Gobiernos socialistas ni los populares ha cumplido con la asignación media nacional en las islas de las inversiones estatales" y destacó que la financiación estatal común ha sido "satisfactoria" mientras que es "intolerable" que la sanitaria siga atendiendo al censo de la población de 1999. .