OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La, hasta el pasado sábado, máxima dirigente del Partido Comunista de Asturias (PCA), Noemí Martín, aseguró hoy que "se sigue considerando secretaria general del PCA porque representa al 80 por ciento de la militancia". Martín aseguró que el acto celebrado el pasado sábado, "al que no se le puede llamar congreso", confirmó "un golpe de Estado avalado por una minoría que ha secuestrado las siglas históricas del PCA".
Noemí Martín se refería de ese modo a la repetición del VIII Congreso del PCA celebrado el pasado sábado por orden de la dirección federal del PCE tras considerara que en el anterior se habían cometido "irregularidades", y en el que Francisco de Asís fue elegido como nuevo secretario regional del PCA.
Martín ofreció hoy una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los representantes de la mayoría de los Comités Locales del PCA --excepto los municipios de Langreo, Oviedo, Lena, Noreña, Morcín y Siero--. Todos ellos firmaron una resolución, en la que manifiestan su "más profundo rechazo a la manipulación de la opinión pública realizada por parte de los dirigentes del PCE y de la minoría del PCA" y en el que rechazan la repetición del VIII Congreso por considerarlo "una agresión intolerable a la federalidad".
Martín insistió en que su intención y la de todos los representantes de los comités locales es "seguir trabajando sin hacer dejación de sus funciones" y utilizando los mecanismos internos de los que dispone la organización para recuperar la normalidad. En este sentido, Martín anunció que solicitarán la celebración de un congreso extraordinario "una vez pasadas las elecciones".
"Lo que ocurrió el sábado poco tiene que ver con la trayectoria histórica del PCA", dijo Martín que añadió que "Asís salió reconocido por el PCE pero hay una mayoría que sigue avalando la resultado del primer congreso --en el que la propia Martín salió elegida--".
Martín aseguró que se sienten muy orgullosos de ser comunistas y que a partir de ahora defenderán con todos los medios a su alcance las siglas históricas del PCA. "Defenderemos sobre todo la continuidad de la trayectoria de los comunistas con la apuesta por el desarrollo y consolidación del proyecto estratégico de IU de Asturias", dijo.
Durante la rueda de prensa fueron varios los representantes de los consejos locales del PCA los que quisieron intervenir para criticar duramente la actuación del sector crítico del partido. Uno de ellos fue el coordinador local de Avilés, Fernando Días Rañón, que aseguró que "lo más tremendo es que una minoría se quieran arrogar el título de tener la capacidad de decidir quien es comunista y quien no".
"Ninguno de estos me va a dar a mi lecciones de que es ser comunista", concluyó.