BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exministro de UCD Rodolfo Martín Villa ha considerado este jueves que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "no tendrá más remedio" que suspender la autonomía de Cataluña si se celebra una consulta sobre su independencia.
"Si se plantea una situación de desobediencia, el Gobierno no tendrá más remedio que tomar las medidas que dice la Constitución", ha manifestado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Ha asegurado que un referéndum sobre la secesión de Cataluña es ilegal porque la Constitución no lo permite, por lo que ha concluido que, aunque el Gobierno español quisiera ceder esta competencia a la Generalitat no podría hacerlo.
"El Gobierno puede ceder competencias a todas las comunidades autónomas pero no las puede ceder para una ilegalidad, y esto hoy es ilegal", ha argumentado el exministro, que ha acusado a los políticos catalanes favorables a la consulta de engañar a los ciudadanos.
Sobre los sucesos de Vitoria de 1976 --cuando la actuación policial durante una jornada de huelga se saldó con cinco muertos--, Martín Villa ha asegurado que "no le quita ni un minuto de sueño", porque en ese momento era ministro de Relaciones Sindicales pero no tenía responsabilidad sobre las fuerzas de seguridad.