Martínez afirma que Cantabria "entra en buenas fechas" para la generación de empleo

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 14:55


SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez, afirmó hoy que "entramos en fechas buenas para la generación de empleo en Cantabria", y señaló que, aunque en la región está "claramente focalizado el problema" del paro en la construcción, el resto de sectores "están aguantando muy bien el tipo".

En rueda de prensa, Martínez indicó que es un "ciclo crónico" en Cantabria la generación de empleo en los meses de verano, y recordó que la mejor tasa de paro se alcanzó al finalizar el tercer trimestre de 2007, "con unos datos por debajo del pleno empelo teórico del 5 por ciento", por lo que "es difícil mantener ese tipo de generación".

En este sentido, consideró "probable" que durante los meses de julio y agosto los datos interanuales de paro sean "peores" al compararlos "con los mejores meses de la historia de Cantabria en cuanto a generación de empleo", y vaticinó que a partir de agosto el interanual "volverá a ser más acorde con la situación en general del mercado laboral" cántabro, en el que el problema del paro se concentra en la construcción.

Por lo que se refiere a los datos del paro en junio, que descendió en Cantabria un 1,57 por ciento, destacó que es el segundo mes en el que el sector servicios "empieza a generar empleo", lo que atribuyó "básicamente a la campaña de verano" y al sector de hostelería y servicios. Por contra, en construcción se acumula 13 meses consecutivos de generación de desempleo, con un incremento del 2,47 por ciento.

Respecto a la tasa interanual, Martínez recordó que Cantabria recogía en 2007 "los mejores datos históricos" en desempleo, con una tasa del 7,13, que actualmente está en 8,22, lo que supone un incremento "algo inferior al nacional, pero un incremento", focalizado en los 1.510 desempleados más en el sector de la construcción, dijo.

Por contra, señaló que el sector de industria tiene un comportamiento "bastante consolidado" en cuanto a generación de empleo, que además "suele ser estable", con lo que las fluctuaciones "son menores en esta época de crisis del sector inmobiliario", que según Martínez, en Cantabria "todavía no se ha traspasado a otros sectores como industria y sus servicios auxiliares".

Al respecto, confió en que la incidencia de la crisis en el sector de construcción e inmobiliario "siga localizada aquí" y que el resto de sectores, "básicamente industria y servicios", puedan absorber "esta pérdida de empleo palpable de más de un año seguido".

AFILIACIÓN.

Martínez apuntó que la afiliación en la Comunidad "sigue siendo alta" y que en la región continúa generando empleo, "no lo suficiente, no con la intensidad de los últimos años para absorber toda la gente que se incorpora al paro, pero Cantabria todavía presenta datos positivos en cuanto a generación de empleo", insistió.

En relación a la afiliación media en los últimos años, el director general explicó que el incremento cercano a los 40.000 empleos desde 2003 se debe al crecimiento moderado de la construcción --unos 3.000 trabajadores más que en 2004--, y al incremento "muy notable" en el sector servicios e industria, éste último con unos 1.000 empleos pero "consolidados y de calidad".

En cuanto a servicios, se han creado unos 26.000 empleos consolidados en los últimos cinco años, "una parte importante" de los cuales proviene de sectores no asociados a hostelería ni comercio, tales como auxiliares a industria, siderurgia o auxiliares del motor.

En este sentido, Martínez afirmó que un empleo en industria genera tres en el sector servicios.