Martínez Sieso dice que el PP es el único partido que defiende la Alta Velocidad de Cantabria con Madrid y Bilbao

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:34

Afirma que la gestión socialista va a convertir a Cantabria en "una isla española" y "la única región del norte de España sin TAV" SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, aseguró hoy que el PP es el "único" partido que "defiende" la conexión ferroviaria de Cantabria con Madrid y Bilbao a través de la Alta Velocidad.

Martínez Sieso diferenció así, en rueda de prensa, la propuesta popular de la socialista en la materia y afirmó que el PSOE plantea, por su parte, un ferrocarril de altas prestaciones para ambas conexiones. En opinión del dirigente 'popular', las altas prestaciones constituyen un "eufemismo" para ocultar "la más absoluta arbitrariedad".

Según explicó Martínez Sieso, se trata de un concepto "inventado" por el PSOE en el Plan de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que no está definido jurídicamente por lo que, a su entender, puede ser "cualquier cosa" incluso "un FEVE mejorado". Además, bajo su punto de vista, las altas prestaciones, al no estar homologadas, no son susceptibles de recibir ayudas de la Unión Europea.

Contrastó, así, que el PP apuesta por la Alta Velocidad "definida y detallada" tanto en la directiva europea como en el Real Decreto español del año 2000. "Eso es alta velocidad", sentenció.

"INJUSTO E INADMISIBLE".

Con todo ello, Martínez Sieso calificó de "injusto" para Cantabria el compromiso socialista "de última hora" sobre la conexión con Palencia y Bilbao a través de las altas prestaciones e "inadmisible", también, el trato que el Gobierno de la Nación da a la comunidad autónoma."Vamos a ser una isla española" y "la única región del Norte de España sin Tren de Alta Velocidad (TAV)", aventuró.

"Vamos a ser testigos del progreso de comunidades vecinas mientras los cántabros nos quedamos a verlas venir", afirmó tras explicar que Galicia, Asturias y País Vasco "tendrán TAV con Madrid" puesto que "sus trazados ya están en obra".

Aseguró que después de cuatro años al frente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero va a colocar a Cantabria "a la cola de España en trenes de alta velocidad" por la ausencia de un "compromiso político" con la región.

Lamentó así que en otoño de 2004 Zapatero anulara la tramitación del tramo Reinosa-Los Corrales de Buelna, "una decisión sin precedentes en ninguna otra Comunidad autónoma". Asimismo, criticó que tras su llegada al poder "nunca más se supo de los estudios informativos de la Alta Velocidad del corredor del Cantábrico".

"PASOS IMPORTANTÍSIMOS".

Martínez Sieso, recordó que cuando el PP dejó de gobernar España, en Cantabria se habían dado pasos "importantísimos" ya que, según dijo, un año antes se había adjudicado el estudio informativo del TAV entre Bilbao y el límite de Cantabria con Asturias, dentro del corredor de la Alta Velocidad del Cantábrico.

Y en marzo del 2004, según afirmó, se había licitado el proyecto básico del tramo Reinosa-Los Corrales de Buelna, el tramo "más costoso" y "más difícil" de la línea de Alta Velocidad con la Meseta y que, según estimó, "estaría en obras en 2008 si el PP hubiese seguido gobernando".

"Ahora, cuatro años después se prometen estudios de altas prestaciones. Nos lo venden como si tuviéramos que dar el pésame a los asturianos y vascos que solo van a tener alta velocidad", ironizó.

También estimó, Martínez Sieso, que los 241 kilómetros de línea de Alta Velocidad entre Valladolid y Santander costarían en la actualidad más de 1.800 millones de euros, una "importante suma" que sólo el PP "puede asumir", afirmó.

Finalmente, Martínez Sieso recordó el compromiso adquirido por el PP en el Congreso Nacional de 1999 de conectar todas las capitales de provincia con el resto del territorio español a través de trenes de Alta Velocidad, algo "fundamental" para la conexión territorial y social de España, y para ofrecer una alternativa de viaje "eficiente", desde el punto de vista económico y del medio ambiente, concluyó.