Más de 20 países, entre ellos España, ensalzan el valor de las afganas y piden a los talibán que reviertan sus políticas

Archivo - Mujeres afganas transportando ayuda humanitaria del PMA
Archivo - Mujeres afganas transportando ayuda humanitaria del PMA - Marco Di Lauro/World Food Progra / DPA - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2023 17:32

Últimas noticias sobre las manifestaciones del 8M

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de países, entre ellos España, han publicado este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, una declaración para mostrar su apoyo a las mujeres afganas por su "valor" y para denunciar el grave retroceso en sus derechos que se ha producido tras la llegada al poder de los talibán en agosto de 2021.

Afganistán ha registrado desde entonces, sostienen los ministros de Exteriores de los 21 países, "uno de los más marcados retrocesos a nivel mundial en el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas", a las que se ha privado de su educación así como de su acceso a "espacios públicos y políticos" y de "oportunidades de empleo".

Los ministros han reconocido "el extraordinario valor de las mujeres y las niñas en Afganistán" que, "pese a las crecientes restricciones e intimidación por los talibán, siguen apoyando y contribuyendo a sus familias y comunidades".

Así las cosas, los firmantes han pedido el pleno acceso a la educación para mujeres y niñas, así como su capacidad para poder trabajar sin restricciones en todos los sectores, incluido el humanitario, al tiempo que advierten del impacto adverso que tiene dejar a las mujeres fuera de este sector dada la grave situación humanitaria que atraviesa el país.

"Este apoyo para el pueblo afgano es particularmente relevante, ya que tememos que los talibán aplicarán más medidas para restringir a las mujeres y las niñas el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales, con un grave impacto en el futuro de Afganistán y su población", sostienen los ministros de Exteriores, entre ellos José Manuel Albares.

"Juntos instamos a los talibán a respetar a todas las personas de Afganistán, cumplir con sus compromisos a los afganos y la comunidad internacional, y revertir todas las decisiones y prácticas que restringen a mujeres y niñas el ejercicio de sus Derechos Humanos y sus libertades fundamentales".

La declaración la firman, además de España, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudí, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y la UE.

Leer más acerca de: