Más de 200 bailarines aspiran a formar parte del Gran Canaria Ballet

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:52

LAS PALMAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de doscientos bailarines han presentado hasta la fecha sus credenciales para formar parte del Gran Canaria Ballet, la agrupación de danza promovida por el Cabildo de Gran Canaria que, con carácter internacional, aspira a pasear el nombre de la Isla por los principales escenarios del mundo.

Las audiciones que tendrán lugar en la recta final del presente mes de febrero en Madrid, París y Las Palmas de Gran Canaria, determinarán la composición de los 24 (doce hombres y doce mujeres) miembros que formarán la plantilla de la compañía, que previsiblemente aspira a presentarse ante su público a finales del próximo abril, en el recién inaugurado coliseo capitalino del Teatro Pérez Galdós. El Gran Canaria Ballet será la segunda compañía pública de danza de España, después de la Compañía Nacional de Danza, que dirige Nacho Duato.

El jurado responsable de la selección de los profesionales que integrarán la plantilla del Gran Canaria Ballet, la compañía de danza impulsada por el Cabildo grancanario, llevará a cabo en Madrid los próximos días 17 y 18 de febrero, la primera de las tres selecciones previstas de cara a la elección de los bailarines y bailarinas que integrarán la citada compañía.

Anatol Yanowsky, director artístico del Gran Canaria Ballet, Jan Broeckx, ayudante de dirección, y la coreógrafa Montserrat León, serán los encargados de realizar la selección tanto en Madrid, como en París y Las Palmas de Gran Canaria, las tres capitales en las que tendrán lugar las mencionadas pruebas. Hasta el próximo jueves, día 15 de febrero, el Gran Canaria Ballet seguirá recibiendo los currículos que los bailarines han remitido, acompañados de diversos soportes como vídeos de actuaciones y fotografías.

La presentación del espíritu y la política que guiarán al Gran Canaria Ballet, fue presentada por el Presidente del Cabildo de la isla, José Manuel Soria, a finales del pasado año 2006. Soria advirtió en aquella ocasión que la compañía aspira a integrar en sus filas a "bailarines de una sólida formación académica, capaces de adaptarse a los estilos más diversos".

GIRAS POR ESPAÑA Y EL EXTRANJERO

La compañía impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, nace con el propósito de organizar giras por todo el territorio nacional y fuera de nuestras fronteras, pero estará -según el Presidente del Gobierno Insular- "comprometido en el desarrollo coreográfico de la ciudad, la isla y la región, formando un público abierto a todos los estilos, y a todos los lenguajes". La política artística de la compañía privilegiará una concepción abierta a todo el repertorio, proponiendo obras de los coreógrafos más sobresalientes del siglo XX, así como la relectura de grandes clásicos y otras creaciones.

Hasta el pasado jueves, día 8 de febrero, se habían recibido en la sede de la compañía, ubicada en el mismo edificio polivalente que ocupa la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en la zona anexa al Auditorio Alfredo Kraus, un total de 244 currículos. El 77 por ciento de los bailarines que aspiran a formar parte de la compañía promovida por el Cabildo grancanario son de origen europeo; un 11 por ciento son americanos, un 10 por ciento son asiáticos, y sólo un dos por ciento pertenecen al continente oceánico.

Las bailarinas superan con creces a los bailarines en la preselección realizada por los responsables de la compañía: el 84 por ciento son mujeres y sólo un 16 por ciento son varones. Este último dato es muy común y frecuente en el marco del mundo de la danza en todos los países, en donde históricamente se registran más practicantes femeninos que masculinos de esta manifestación cultural que ha formado parte de la humanidad desde el principio de los tiempos.

Con respecto al porcentaje de candidatos distribuidos por las capitales en las que próximamente deberán superar las pruebas de audición, sólo un 3 por ciento la realizarán en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que un 72 por ciento lo hará en Madrid, y el otro 25 por ciento, en París.

244 SOLICITUDES RECIBIDAS

De los 244 currículos recibidos en las oficinas de la compañía, un 40 por ciento han sido aceptados como válidos, mientras que 35 por ciento han sido rechazados por incumplir alguno de los requisitos de la convocatoria. La documentación recibida del otro 25 por ciento se encuentra en fase de tramitación actualmente.

El gerente del Gran Canaria Ballet y de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (órgano del que dependerá la mencionada compañía), Juan Antonio González Ojellón, ha manifestado su satisfacción por el notable eco que ha tenido la convocatoria internacional del Gran Canaria Ballet, que se ha traducido en el importante volumen de solicitudes recibidas.

El Cabildo de Gran Canaria publicó la convocatoria de aspirantes a la compañía en las más prestigiosas revistas internacionales especializadas de danza, como la "Dance Europe" y la "Dance Magazine", de EE.UU. Asimismo, se curso a las escuelas, academias y ballets nacionales de carácter público más importantes del mundo, la información correspondiente a las audiciones para la selección de bailarines. Desde el Ballet Contemporáneo de Montreal a la compañía italiana Aterballetto, pasando por la Academia de Artes de Hong Kong, el Houston Ballet o la Europa Danse, entre otras.

Por su parte, el director artístico de la compañía, Anatol Yanowsky, avanza que el Gran Canaria Ballet "ha nacido con tres objetivos fundamentales. Primero la creación, producción y difusión de espectáculos de danza a nivel regional, nacional e internacional, siendo embajador de la cultura realizada en Gran Canaria. Segundo, ser referente para todos los estudiantes de danza que, a partir de este momento, aquellos que alcancen un nivel profesional no se verán obligados a emigrar para poder realizar su trabajo. Y tercero, ser un crisol donde las diferentes culturas dialoguen".

Las audiciones en las que el jurado elegirá a los seleccionados darán comienzo en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, entidad cuya sede se encuentra en la Universidad Juan Carlos I de Madrid. Seguidamente tendrán lugar en el centro educativo Studio Harmonic, en París, para concluir en el Centro Coreográfico Trini Borrull de Las Palmas de Gran Canaria.

Según avanza Anatol Yanowsky, las audiciones previstas consistirán en una clase de ballet en grupo con barra y centro en las que las chicas bailarán en puntas. El grupo estará acompañado por un pianista. Los seleccionados que superen esta primera prueba tendrán que realizar una variación clásica y una contemporánea de forma individual. El jurado valorará las condiciones técnicas e interpretativas de los aspirantes (físico y expresión artística), así como una amplia experiencia profesional.