Más de 350 vecinos de Comillas piden a la Fiscalía Anticorrupción que investigue al ex alcalde

Actualizado: martes, 9 enero 2007 16:03

Afirman que lleva "un nivel de vida y consumo" que "no puede explicar con el sueldo de alcalde hasta 2003"

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 350 vecinos de Comillas han entregado en la sede de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid un escrito con otras tantas firmas para que "se investiguen los incrementos patrimoniales injustificados, de acuerdo con la actividad declarada, de los cargos públicos de Comillas en los últimos veinte años", haciendo referencia especialmente al ex alcalde del municipio, Pablo García Suárez.

En el escrito dirigido al Fiscal General del Estado, los firmantes, que se manifiestan "personas de distintas sensibilidades políticas, sin militancia conocida, ni interés partidista concreto", afirman que el ex regidor municipal, que ostentó el cargo durante 20 años, lleva "un nivel de vida y consumo (vivienda, vehículo, viajes) y ostenta un conjunto de propiedades, cuyo sostenimiento económico no puede explicar con el sueldo de alcalde hasta 2003".

Así, acompañan el escrito de firmas y la solicitud de investigación -firmada por uno de ellos, Jesús Sánchez Sánchez- con "diversa documentación sobre la presunta corrupción del anterior alcalde de la villa", que "actualmente es concejal y desde que tomara posesión en 2003 se ha negado a presentar la declaración de bienes, intereses y causas de incompatibilidad que exige la ley".

Al respecto, aseguran que "la propia declaración del registro de intereses presentada por García Suárez en 1991 y en 1995", que han facilitado a la Fiscalía, "confiesa un notabilísimo incremento de patrimonio".

'ESPECULACIÓN INMOBILIARIA'

Los vecinos que firman la solicitud de investigación han desarrollado esta iniciativa "alarmados por la especulación inmobiliaria de los últimos años y por los actuales intereses directos en ese sector de cargos públicos".

Además, añaden que han visto "crecer" su "fe" en el Estado de Derecho "en los últimos meses" gracias a "las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción en Marbella", y otras localidades, para "atajar los delitos de origen urbanístico y las prevaricaciones de gobernantes municipales vinculadas a las recalificaciones de suelo y conculcación de los planes de ordenación urbana".

En este sentido, apuntan al "desproporcionado crecimiento de urbanístico de Comillas de las dos últimas décadas" y reiteran su solicitud de "investigación de los incrementos patrimoniales de los cargos públicos del municipio desde 1986 a fin de que la ciudadanía recobre la confianza plena en los electos".