Más de 370 militares de la Brilat de Pontevedra acudirán en marzo a Afganistán para ayudar en la reconstrucción del país

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 18:51

El mando subraya que el objetivo "no es buscar confrontación" y admite que no es una misión "fácil" por el "ambiente complejo"

PONTEVEDRA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La base de la Brilat celebró hoy el acto de despedida oficial del contingente denominado Aspfor XXII de 373 militares que, a partir de la primera semana de marzo, se desplegarán en Afganistán para relevar a la Agrupación Aspfor XXI con el fin de ayudar en la reconstrucción del país.

En esta misión, a diferencia de anteriores, las tropas que se desplazarán a Afganistán están adscritas básicamente a unidades asentadas en el cuartel de Figueirido (Pontevedra). En concreto, 300 soldados pertenecen a la base General Morillo, el llamado regimiento Isabel La Católica, que aporta un mayor número de militares a esta misión. Al frente de las tropas gallegas se situará el coronel de infantería Emilio Sarabia.

El coronel de infantería se dirigió a la tropa para recordarles que su objetivo "no es buscar la confrontación, sólo reconstruir el país" un esfuerzo que, según dijo, es "generoso y solidario".

"NO ES UNA MISIÓN FÁCIL"

"No es una misión fácil, estaremos en un ambiente complejo y difuso", explicó el coronel Sarabia, por lo que mandó "que estén siempre vigilantes y atentos". "Extremar las medidas de seguridad", recalcó.

El acto estuvo presidido por el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, quien recordó a las familias de los soldados que "la seguridad está por encima de todo" y les pidió "que se sientan tranquilas".

Según explicó Sarabia, las directrices de este operativo determinan que, una vez en territorio afgano, los componentes de la Aspfor XXII --Afghanistan Spanish Force por sus siglas en inglés--, se distribuirán en dos emplazamientos.

Así, los integrantes del Equipo de Reconstrucción Provincial se desplegarán en la población de Qala-e-Naw, mientras que los del Batallón multinacional, al mando del teniente coronel José Murga Martínez, estarán ubicados en la ciudad de Herat.

A lo largo de los próximos cuatro meses los soldados pontevedreses "tendrán el cometido de apoyar al Gobierno afgano en la provincia de Badghis, y mantener un entorno seguro y estable para mantener la gobernabilidad". Además de esta próxima misión en Afganistán, actualmente un contingente de la Brilat se encuentra en Kosovo.

LÍBANO

También está previsto que a mediados del mes de abril se inicie otra misión en Líbano, a la que se sumará el propio jefe de la Brilat, el general José María Prieto.

Entre las tres actuaciones, el número de militares movilizados asciende a unos 1.300 efectivos, por lo que el teniente general Virgilio Sañudo afirmó que éste "es un año especial para la Brilat", y añadió que a estas misiones se sumará "la tradicional colaboración en la campaña de los incendios".

El despliegue de la Aspfor XXII cuenta con el visto bueno del Congreso y se enmarca en la misión internacional ISAF --International Security Assistance Force-- aprobada inicialmente por la Resolución 1386 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2001, en línea con los Acuerdos de Bonn para la reconstrucción de Afganistán, firmados a su vez el 5 de diciembre de ese mismo año.