Más del 72% de los gallegos considera el botellón consecuencia de una educación "permisiva", según una encuesta

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 14:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 72,17 por ciento de los gallegos considera el botellón consecuencia de una educación "permisiva y escasa en valores" que están recibiendo los jóvenes.

En un trabajo realizado por Anova Multiconsulting para 'El Correo Gallego', recogido por Europa Press, se destaca que un 70,50 por ciento de los encuestados tiene una "mala" opinión respecto de esta práctica, mientras que un 9,13 por ciento la tiene "buena". Frente a estos, un 16,33 por ciento afronta el botellón con indiferencia.

También, los encuestados puntuaron, de uno a diez, la relación entre la alta ingesta de alcohol y el número de accidentes. La media de concordancia con esta tesis fue de 8,34.

Por esto, un 88,33 por ciento de los consultados cree que los alcaldes deberían hacer un "frente común" para debatir a fondo las soluciones al problema del consumo de alcohol en las calles por parte de los jóvenes.

OTRAS AFIRMACIONES

Otra de las cuestiones a las que se sometieron los encuestados fue a valorar los motivos por los cuales los jóvenes se introducen en el fenómeno del botellón, al respecto de lo que se vincula, con una puntuación de 5,63, la práctica con los "altos precios" del alcohol.

Además, el estudio de Anova pone de manifiesto la opinión de los ciudadanos gallegos sobre los jóvenes que participan en el botellón. Así, la afirmación de que éstos son unos "vándalos y gamberros" obtuvo un 3,84.

SOLUCIONES

Casi ocho de cada diez gallegos --78,17 por ciento-- creen que la problemática del botellón no se podrá solucionar en un corto espacio de tiempo, y tan sólo un 15,17 por ciento opina que se deba prohibir. Además, un 19,17 por ciento apuesta por acondicionar zonas para esta práctica.

En cuanto a las soluciones, un 10,83 por ciento opinó que se deberían llevar a cabo campañas de concienciación para padres y jóvenes e incrementar la vigilancia policial --7,67 por ciento--. Abaratar el coste del alcohol y ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes son las otras recetas ofrecidas por un 7,33 y un 5 por ciento, respectivamente.

Respecto a las alternativas, un tercio de los encuestados --33,67 por ciento-- apostó por las medidas de ocio juvenil alternativas, mientras que otro 33 por ciento pondría en marcha campañas de educación cívica y vial.

RESPONSABILIDAD

La sociedad gallega también fue encuestada sobre quién tiene la competencia principal en este problema. Un 39,67 por ciento consideró que la sociedad es la 'responsable' de este fenómeno, mientras que un 38 por ciento achaca la carga a los padres.

Muy por detrás, se sitúan la Administración central --cinco por ciento--, la local --4,67 por ciento--, las autoridades --3,83 por ciento-- y la Administración autonómica, con un 1,67 por ciento. Los últimos responsables, según los encuestados, serían los profesores, con un 0,5 por ciento.

Contenido patrocinado