Mas aboga por que CiU gobierne en solitario en la Generalitat catalana con pactos puntuales

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 13:56

BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, abogó hoy por gobernar en solitario en la Generalitat con pactos puntuales con el resto de formaciones políticas si obtienen una mayoría "significativa y fuerte" en las elecciones al Parlament previstas para dentro de un año.

"La aspiración de CiU tiene que ser hacer un gobierno de CiU punto y final, sin necesidad de bipartitos, tripartitos y cuatripartitos y de toda esta historia, que lo único que hace es debilitar de forma muy grande la Generalitat y el liderazgo de Cataluña", dijo en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Esta opción, según Mas, es la "única" manera de evitar también un 'pacto a la vasca' en Cataluña, fórmula que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no descartó ayer que pudiera reproducirse en el panorama político catalán.

"Si se trata de evitar tripartitos o 'pactos a la vasca' debe concentrase el voto en una fuerza política que tenga posibilidades de gobernar, incluso sola, que no quiere decir aislada", aseveró.

Precisamente, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, acusó al PP de buscar un pacto a la vasca para excluir del Govern a "la fuerza mayoritario que es CiU", y aseguró que las palabras de Rajoy ponen de manifiesto que los populares "no son alternativa de cambio" en Cataluña.

Al preguntársele si descarta pactar con el PP en caso de que lo necesitaran, Mas destacó que no hay ningún pacto que excluya y que "no habrá notario". Sin embargo, añadió que hay, actualmente, una gran distancia entre ambas formaciones por el recurso de los populares sobre el Estatut ante el Tribunal Constitucional (TC), entre otras cuestiones.

Tampoco cerró las puertas a pactar con ERC ni con el PSC, aunque con los republicanos aseguró que les distancia el hecho de que "prefieran" pactar con los socialistas, y con los socialistas catalanes su "enorme dependencia" con el PSOE.

Sobre la elaboración de la ley electoral catalana, el también secretario general de CDC insistió en que es "complicado" que sea una realidad, y reivindicó la posibilidad de votar a través de una lista "semiabierta", de forma que los electores puedan escoger la mitad de los diputados del Parlament.

Si se abre toda la lista, según Mas, "puede pasar que grupos de presión con mucha fuerza o dinero coloquen en el Parlament uno de sus representantes".

"COLOM TIENE MI CONFIANZA"

Después de que CDC decidiera devolver en forma de donación los 630.000 euros que recibió la Fundación CatDem --antes dicha Trias Fargas-- del Palau de la Música, Mas también se refirió al dinero que Fèlix Millet dio al actual responsable de inmigración de CDC, Àngel Colom, para liquidar los gastos del Partit per la Independència (PI).

El líder de CiU recordó que, entonces, Colom no formaba parte de su formación, destacando que "actuó a título estrictamente particular", y que la decisión de retornar el dinero la debe tomar el mismo Colom.

Pese a todo, expresó su confianza en Colom y por todo el trabajo que está realizando en el ámbito de inmigración.

Contenido patrocinado